Senador Menéndez presenta nuevo proyecto para reforma migratoria
5570A.jpg

 El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó el miércoles 29 por la noche y  de forma sorpresiva un proyecto de ley de reforma migratoria que ha reavivado las expectativas de los inmigrantes en todo EE.UU..

Menéndez y el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, presentaron oficialmente el "Acta para una Reforma Migratoria Integral 2010", en el último día del senado.

Menéndez consideró que la presentación de la medida da la "posibilidad de avanzar" sobre la reforma después de los comicios del 2  de noviembre, cuando con seguridad llegarán nuevos miembros al Congreso y otros habrán perdido la reelección. La "propuesta marco" presentada hace unos meses no surtió resultados pero ahora el Senado cuenta con un verdadero proyecto de ley, señaló.

Según un resumen de 73 páginas en la Internet, la medida incluye "amplios fondos" para la seguridad fronteriza, y deja en claro que el Gobierno federal es el único que tiene "el poder" para hacer cumplir las leyes migratorias. Entre sus elementos más destacados figuran la reunificación familiar, el programa "AgJobs" para la regularización de los trabajadores agrícolas indocumentados, y el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados.

También busca un fortalecimiento de la cooperación entre EE.UU., México, y Canadá para mejorar la seguridad fronteriza y coordinar la lucha contra el crimen organizado.

Además, exige a todos los empleadores el uso de "E-Verify", el sistema federal de verificación de estatus migratorio para los empleados, en un plazo de cinco años.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez, que en diciembre  del 2009 ofreció su propia versión de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, consideró que la medida de Menéndez podría ayudar a destrabar las negociaciones para la reforma en el Congreso.

La medida de Gutiérrez no ha avanzado y no está claro cuándo es que el Senado podría debatir la medida de Menéndez.

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /