Enfermedades cardiovasculares son primera causa de muerte en México
5571A.jpg

Las estadísticas más recientes muestran que en México las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con 250 mil decesos al año por padecimientos de este tipo, mientras que a nivel mundial cobran 17.1 millones de vidas.

Algunos estudios afirman que la diabetes mellitus es el motivo principal de deceso entre los mexicanos, se debe considerar que la mayor parte de los pacientes diabéticos fallecen por afecciones del corazón.

Erick Alexanderson, responsable de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que dentro de las enfermedades cardiovasculares, la más letal es la cardiopatía isquémica, ocasionada por la arteriosclerosis de las coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio) Si el corazón recibe menos sangre no puede cumplir su función de manera satisfactoria y se presentan varias complicaciones que pueden provocar la muerte.

En México años atrás las enfermedades más comunes del corazón eran las valvulares, a consecuencia de procesos infecciosos.  

La cardiopatía isquémica afecta de manera particular a personas de más de 40 años, y se presenta con mayor proporción entre los varones, con 65% de los casos. Sin embargo, cuando aparece en mujeres, sobre todo después de la menopausia, es más severa. Esto se debe, en buena medida, a que las generaciones actuales han adoptado hábitos como mala alimentación, tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso y mayor estrés.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /