¿Que es el cáncer de seno?

  Los senos están situados sobre los músculos del pecho y cada uno está formado por 15 ó 20 lóbulos que contienen muchos lobulillos. Los lobulillos contienen grupos de glándulas diminutas que pueden producir leche. La leche fluye de los lobulillos al pezón por unos tubos delgados llamados conductos. El pezón está en el centro de un área oscura de piel llamada la areola. El espacio entre los lobulillos y los conductos está lleno de grasa.

Los senos tienen también vasos linfáticos. Estos vasos van a unos órganos pequeños, redondos, llamados ganglios linfáticos. Hay grupos de ganglios linfáticos cerca del seno en la axila (sobaco), arriba de la clavícula, en el pecho detrás del esternón y en muchas otras partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos atrapan bacterias, células cancerosas y otras sustancias dañinas.

El cáncer empieza en las células, las cuales son las unidades básicas que forman los tejidos. Los tejidos forman los órganos del cuerpo.

Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células envejecen, mueren, y son reemplazadas por células nuevas.

Algunas veces este proceso ordenado se descontrola. Células nuevas se siguen formando cuando el cuerpo no las necesita, y las células viejas no mueren cuando deberían morir. Estas células que no son necesarias pueden formar una masa de tejido, que es lo que se llama tumor.

 

Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos rara vez son una amenaza para la vida. Generalmente, los tumores benignos pueden operarse y pocas veces vuelven a crecer. Las células de tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. 

Los tumores malignos generalmente son más graves. Pueden poner la vida en peligro. Los tumores malignos pueden generalmente extirparse, pero algunas veces vuelven a crecer y pueden diseminarse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo. Las células cancerosas se diseminan al desprenderse del tumor original (primario) y entrar en el torrente sanguíneo o en el sistema linfático. Las células cancerosas invaden otros órganos y forman nuevos tumores que dañan esos órganos. 

Cuando las células cancerosas de seno se diseminan, los lugares más frecuentes son los huesos, el hígado, los pulmones y el cerebro. 

 

Factores de riesgo 

Cuando le han dicho que tiene cáncer de seno, es natural preguntarse qué puede haber causado la enfermedad. Pero se desconocen las causas exactas del cáncer de seno. Los médicos rara vez saben por qué una mujer padece cáncer de seno y otra no.

Cuando una mujer se golpea, se lastima o se toca los senos no se causa cáncer de seno. Y el cáncer de seno no es contagioso. Esta enfermedad no puede contagiarse o “pegarse” de otra persona.

Mujeres con ciertos factores de riesgo tienen más probabilidad que otras de padecer cáncer de seno. Un factor de riesgo es algo que puede aumentar la posibilidad de padecer una enfermedad.

Es posible evitar algunos factores de riesgo como el consumo de alcohol, pero tener antecedentes familiares de cáncer de seno, no se pueden evitar.

 

Síntomas 

El cáncer de seno al principio generalmente no causa síntomas. Pero a medida que el tumor crece, puede cambiar la forma como se ve y se siente el seno. Los cambios comunes son:

•  Un bulto o engrosamiento en el seno, cerca del mismo o en la axila 

•  Un cambio en el tamaño o forma del seno 

•  Piel del seno hendida o arrugada 

•  Un pezón sumido hacia dentro del seno 

•  Secreción (fluido) del pezón, especialmente si contiene sangre 

•  La piel del seno, del pezón o de la areola (área oscura de la piel en el centro del seno) puede verse escamosa, roja o hinchada. Puede tener rebordes u hoyuelos de tal manera que se ve como la cáscara de una naranja. 

Se debe ver al médico si hay algún síntoma que no desaparece. Con frecuencia, estos síntomas no son por cáncer. Pueden ser causados por otro problema de salud. 

El cáncer de seno se presenta también en los hombres. Cada año, cerca de 2,000 hombres en EEUU reciben la noticia que tienen cáncer de seno. La mayor parte de la información se aplica tanto a los hombres como a las mujeres con cáncer de seno.

 

Frecuencia recomendada de exámenes

MAMOGRAFÍAS: 

•  Cada año a partir de los 40 años de edad

EXAMEN CLÍNICO DE LOS SENOS: 

•  Por lo menos cada 3 años a partir entre los 20 y 39 años de edad, 

•  Cada año a partir de los 40 años de edad


PARA MÁS INFORMACIÓN: 

 

En Arkansas Susan G. Komen for the Cure.

904 Autumn Road, Ste 500, Little Rock, Arkansas 72211. 

Tel.: 501-202-4399 · Fax: 501-975-2502

Línea de asistencia KOMEN 1.800.462.9273 con personal y voluntarias que han sido afectadas por la enfermedad o en el sitio Web: www.komen.org. 

Para solicitar folletos educativos sobre salud del seno en español llame a la línea al 1-877-465-6636.

 Instituto Nacional del Cáncer, 1–800–422–6237. Especialistas en información sobre el Cáncer. También  enviarle folletos y otros materiales publicados por el NCI.  

Sitio Web en español:  

http://www.cancer.gov/espanol

Sociedad Americana Contra el Cáncer, 1-800-227-2345  También en español.

Estamos disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Sitio Web en español: http://www.cancer.org/Espanol/index.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /