Arkansas ocupa el tercer lugar nacional en pobreza infantil
5581A.jpg

A medida que la recesión sacudió la confianza de los estadounidenses el año pasado, el 27% de todos los niños de Arkansas y casi una quinta parte (20%)de todos sus residentes, viven en la pobreza, según nuevos datos de la Oficina del Censo. 

    Arkansas ocupó el tercer lugar en la nación con 26.9% de los "niños relacionados” menores de 18 años que vivían en la pobreza en 2009, según la Encuesta de la Comunidad. de América del Censo ("Los niños relacionados" se contabilizan basados en los ingresos reportados por los jefes de hogar). 

También Arkansas tenía en el 2009 un 49.5% de madres solteras con hijos menores de 18 años y un 23.4% de g familias con niños menores de 18 años, todos ellos en o por debajo del nivel de pobreza.

    Mississippi ocupa el primer lugar en  la nación con 30.7% de los niños que vivian en la pobreza el año pasado, el Distrito de Columbia, fue segundo con 29,1%. A nivel nacional, el 19,7% de los niños viven en la pobreza. 

    Según los cálculos del gobierno, en 2009, el nivel de pobreza se determinaba por un ingreso de $21.954 o menos al año para una familia de 4 personas, incluyendo los ingresos en efectivo antes de las deducciones de impuestos y otros, pero no incluye el  valor de  ayuda no-en-efectivo, tal como los cupones para alimentos. 

    Las cifras se dieron a conocer sólo semanas antes de las elecciones para el Congreso del 02 de noviembre, cuando los votantes siguen muy preocupados por el aumento del déficit y la lentitud de la recuperación económica, y van a decidir si desean mantener a los actrules congresistas en el poder. 

Autoridades ya preveían un aumento de la pobreza infantil debido a la recesión, pero las cifras de la pobreza infantil en Arkansas son obviamente muy preocupantes. 

Los niños están en un momento en el desarrollo de sus vidas cuando necesitan tener acceso a comidas nutritivas, buena vivienda, y buena atención de salud, todas cosas que el dinero puede comprar. La investigación muestra claramente que las personas que crecen en la pobreza son mucho más propensas a estar en riesgo de todos factores negativos posibles.

Las cifras informadas se basan en las respuestas tomadas durante el año calendario 2009. Cubren las áreas geográficas con poblaciones de 65.000 o más pero la encuesta sólo proporciona estimaciones que están sujetas a márgenes de error de muestreo. 

Pero expertos advierten que el ranking de la pobreza puede ser engañoso porque se calcula en un nivel de pobreza de base para toda la nación, dejando de lado factores como el costo de la vida y el poder adquisitivo real que en Arkansas va un poco más allá por tener un menor costo de vida. 

El número de hogares de los EEUU que reciben cupones de alimentos aumentó en 2 millones el año pasado, llegando a 11,7 millones, el nivel más alto de la historia, lo que significa que una de cada 10 familias estaban recibiendo la ayuda del gobierno. En total, 46 Estados y el Distrito de Columbia tuvieron aumentos en cupones de alimentos, con el mayor aumento en Nevada, Arizona, Florida y Wisconsin.

Por otra parte, el gobierno reveló que la brecha de ingresos entre los estadounidenses más ricos y los más pobres, creció el año pasado al mayor margen que nunca, clara evidencia del impacto de la recesión a partir de 2007. Tres estados - Nueva York, Connecticut y Texas y el Distrito de Columbia, muestran las mayores brechas entre ricos y pobres y lagunas similares de ingresos fueron evidentes en las grandes ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Boston y Atlanta, donde coinciden de los dos trabajos mejor pagados: finanzas y de alta tecnología, así como los grupos de inmigrantes más pobres y grandes números en los grupos minoritarios. 

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /