Sin servicio médico seis millones de mexicanos en EEUU

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que, de acuerdo con informes epidemiológicos recientes de la población migrante en EEUU, de los 30 millones registrados, al menos 6 millones de mexicanos carecen de servicios mínimos de atención médica, a pesar de que algunos sufren complicaciones graves, como VIH/SIDA, diabetes, alcoholismo, drogadicción y depresión.

En el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, el funcionario federal explicó que 45% de los migrantes carecen de servicios, es decir, dos de cada tres.

Asimismo, manifestó que la prevalencia de VIH/SIDA, en EEUU es de 0.8 %, y en México es de 0.36%.

En cuanto a diabetes, en EEUU la prevalencia es de 20%; en México de 7% y entre los migrantes de 14%, debido a que éstos alteran sus hábitos alimenticios, y consumen comida altamente calórica y con grasas.

En el contexto de las drogas ilícitas, las estadísticas ubican a EEUU con 24.3%, México con 0.9%, y los migrantes con 6.2%, una cifra considerable, siendo la mariguana, inhalantes y cocaína las más consumidas. En el rubro del alcoholismo, EEUU registra 23.3 %, México 26.6 %, y entre los migrantes el problema es similar a esta última cifra.

Otro problema grave se relaciona con las afecciones mentales, como la depresión, que en EEUU representa 22.3 %; en México, 6.4%, y entre los migrantes 15.4% , y tiene que ver con la lejanía del hogar, la discriminación, no hablar inglés y realizar trabajos pesados. 

Córdova Villalobos abundó que se trabaja en un programa piloto con la Secretaría de Salud de EEUU, para que los migrantes que no tienen acceso a los servicios de salud y que quedaron excluidos, por ser ilegales, de las reformas recientes, sean canalizados a las 7 mil clínicas comunitarias o bien a alguno de los 41 consulados para que reciban asesoría.

En el caso de que el paciente se encuentre muy grave, México tiene el acuerdo con EEUU de trasladar de regreso a dichos indocumentados, con la finalidad de que sean atendidos en alguno de los institutos nacionales de salud, o bien en hospitales de alta especialidad. 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /