Peruano Vargas Llosa gana Nobel de Literatura 2010
5584A.jpg
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York (EEUU), tras conocerse que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura

 El escritor peruano y una vez candidato presidencial Mario Vargas Llosa, un cronista de las luchas del pueblo contra la autoridad en América Latina, ganó el premio Nobel de Literatura 2010.

El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

Vargas Llosa, quien debutó internacionalmente en 1966 con su novela "La ciudad y los perros", es el primer latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde que el mexicano Octavio Paz lo recibió en 1990.

Su obra se construye sobre sus experiencias de vida en Perú a fines de la década de 1940 y 1950. 

Vargas Llosa está en Estados Unidos enseñando en la Universidad de Princeton, cuando le dieron la noticia.

En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y dijo que hasta pensó que le jugaban una broma.

"Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula, pensaba que era una broma", dijo Vargas Llosa.  

En una entrevista posterior con CNN, destacó que el galardón a su persona "es un reconocimiento a la literatura latinoamericana. Desde luego estoy muy agradecido de haber sido el privilegiado en esta elección".

Además de las letras, Vargas Llosa ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, especialmente en Perú, asolado en las décadas de 1980 y 1990 por los ataques de la guerrilla Sendero Luminoso.

El peruano también es protagonista de una de las rivalidades más famosas en el mundo literario. En 1976, golpeó en público a su amigo y colega colombiano Gabriel García Márquez. Los dos dejaron de hablarse y el motivo de la disputa fue un misterio durante décadas. Un fotógrafo que tomó una foto a García Márquez -con el ojo negro- escribió sobre el incidente en el 2007 y sugirió que estaba relacionado con la esposa de Vargas Llosa.

El escritor peruano era desde hace años favorito para ganar el Nobel. Los trabajos de Vargas Llosa están repletos de figuras de poder y autoridad. 

Vargas Llosa ha dado conferencias y enseñado en universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, y es también un notable periodista y ensayista.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /