Peruano Vargas Llosa gana Nobel de Literatura 2010
5584A.jpg
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, durante una rueda de prensa en el Instituto Cervantes de Nueva York (EEUU), tras conocerse que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura

 El escritor peruano y una vez candidato presidencial Mario Vargas Llosa, un cronista de las luchas del pueblo contra la autoridad en América Latina, ganó el premio Nobel de Literatura 2010.

El comité que entrega el galardón dijo en un comunicado que Vargas Llosa recibió el premio "por su cartografía de estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, sublevación y derrota".

Vargas Llosa, quien debutó internacionalmente en 1966 con su novela "La ciudad y los perros", es el primer latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde que el mexicano Octavio Paz lo recibió en 1990.

Su obra se construye sobre sus experiencias de vida en Perú a fines de la década de 1940 y 1950. 

Vargas Llosa está en Estados Unidos enseñando en la Universidad de Princeton, cuando le dieron la noticia.

En sus primeras declaraciones tras conocer la noticia, Vargas Llosa expresó sorpresa y dijo que hasta pensó que le jugaban una broma.

"Yo hace muchos años que pensaba que no estaba entre los candidatos. La verdad que ha sido una sorpresa mayúscula, pensaba que era una broma", dijo Vargas Llosa.  

En una entrevista posterior con CNN, destacó que el galardón a su persona "es un reconocimiento a la literatura latinoamericana. Desde luego estoy muy agradecido de haber sido el privilegiado en esta elección".

Además de las letras, Vargas Llosa ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, especialmente en Perú, asolado en las décadas de 1980 y 1990 por los ataques de la guerrilla Sendero Luminoso.

El peruano también es protagonista de una de las rivalidades más famosas en el mundo literario. En 1976, golpeó en público a su amigo y colega colombiano Gabriel García Márquez. Los dos dejaron de hablarse y el motivo de la disputa fue un misterio durante décadas. Un fotógrafo que tomó una foto a García Márquez -con el ojo negro- escribió sobre el incidente en el 2007 y sugirió que estaba relacionado con la esposa de Vargas Llosa.

El escritor peruano era desde hace años favorito para ganar el Nobel. Los trabajos de Vargas Llosa están repletos de figuras de poder y autoridad. 

Vargas Llosa ha dado conferencias y enseñado en universidades en América Latina, Estados Unidos y Europa, y es también un notable periodista y ensayista.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /