Calderón envía al Congreso iniciativa para unificar policías del país
5585A.jpg

 El presidente de  México, Felipe Calderón, firmó el miércoles 6 una iniciativa de ley que presentó al Congreso con la que pretende unificar en 32 mandos las más de 2.000 policías locales del país para reforzarlas y devolver la confianza en los agentes a la ciudadanía.

"Los policías municipales no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", dijo Calderón.

La reforma propone "que cada estado (de los 32) cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador".

La propuesta busca "una mayor coordinación" y una sistematización "tanto del reclutamiento, la selección, y el establecimiento de controles de confianza" entre los agentes, así como de "los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país".

El mandatario explicó que, con el país inmerso en una lucha por recuperar la seguridad y 400 municipios de los más de 2.400 que hay en México sin agentes, "es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana", un "cambio de fondo" que pretende reordenar las policías de México.

En su diagnóstico de la situación recordó que "cerca del 90% de las corporaciones policiales en todo el país disponen de menos de 100 elementos", y que "alrededor del 61% de los policías municipales perciben un sueldo inferior a 4.000 pesos mensuales (320 dólares)".

En México la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la forman 33.000 agentes. Además hay unos 3.500 agentes federales ministeriales, 196.030 estatales, 26.928 ministeriales estatales, y 165.510 municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /