Calderón envía al Congreso iniciativa para unificar policías del país
5585A.jpg

 El presidente de  México, Felipe Calderón, firmó el miércoles 6 una iniciativa de ley que presentó al Congreso con la que pretende unificar en 32 mandos las más de 2.000 policías locales del país para reforzarlas y devolver la confianza en los agentes a la ciudadanía.

"Los policías municipales no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", dijo Calderón.

La reforma propone "que cada estado (de los 32) cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador".

La propuesta busca "una mayor coordinación" y una sistematización "tanto del reclutamiento, la selección, y el establecimiento de controles de confianza" entre los agentes, así como de "los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país".

El mandatario explicó que, con el país inmerso en una lucha por recuperar la seguridad y 400 municipios de los más de 2.400 que hay en México sin agentes, "es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana", un "cambio de fondo" que pretende reordenar las policías de México.

En su diagnóstico de la situación recordó que "cerca del 90% de las corporaciones policiales en todo el país disponen de menos de 100 elementos", y que "alrededor del 61% de los policías municipales perciben un sueldo inferior a 4.000 pesos mensuales (320 dólares)".

En México la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la forman 33.000 agentes. Además hay unos 3.500 agentes federales ministeriales, 196.030 estatales, 26.928 ministeriales estatales, y 165.510 municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /