Calderón envía al Congreso iniciativa para unificar policías del país
5585A.jpg

 El presidente de  México, Felipe Calderón, firmó el miércoles 6 una iniciativa de ley que presentó al Congreso con la que pretende unificar en 32 mandos las más de 2.000 policías locales del país para reforzarlas y devolver la confianza en los agentes a la ciudadanía.

"Los policías municipales no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", dijo Calderón.

La reforma propone "que cada estado (de los 32) cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador".

La propuesta busca "una mayor coordinación" y una sistematización "tanto del reclutamiento, la selección, y el establecimiento de controles de confianza" entre los agentes, así como de "los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país".

El mandatario explicó que, con el país inmerso en una lucha por recuperar la seguridad y 400 municipios de los más de 2.400 que hay en México sin agentes, "es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana", un "cambio de fondo" que pretende reordenar las policías de México.

En su diagnóstico de la situación recordó que "cerca del 90% de las corporaciones policiales en todo el país disponen de menos de 100 elementos", y que "alrededor del 61% de los policías municipales perciben un sueldo inferior a 4.000 pesos mensuales (320 dólares)".

En México la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la forman 33.000 agentes. Además hay unos 3.500 agentes federales ministeriales, 196.030 estatales, 26.928 ministeriales estatales, y 165.510 municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /