Calderón envía al Congreso iniciativa para unificar policías del país
5585A.jpg

 El presidente de  México, Felipe Calderón, firmó el miércoles 6 una iniciativa de ley que presentó al Congreso con la que pretende unificar en 32 mandos las más de 2.000 policías locales del país para reforzarlas y devolver la confianza en los agentes a la ciudadanía.

"Los policías municipales no gozan de las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de sus habitantes. Por ello, es necesario dar un golpe de timón en el modelo de organización policial, que permita al Estado mexicano garantizar la seguridad pública en todo el país", dijo Calderón.

La reforma propone "que cada estado (de los 32) cuente con un cuerpo policial bajo el mando único del gobernador".

La propuesta busca "una mayor coordinación" y una sistematización "tanto del reclutamiento, la selección, y el establecimiento de controles de confianza" entre los agentes, así como de "los reconocimientos, los ascensos, las prestaciones y el ingreso de las policías en todo el país".

El mandatario explicó que, con el país inmerso en una lucha por recuperar la seguridad y 400 municipios de los más de 2.400 que hay en México sin agentes, "es impostergable fortalecer todos los eslabones de los cuerpos policiales, en particular los más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana", un "cambio de fondo" que pretende reordenar las policías de México.

En su diagnóstico de la situación recordó que "cerca del 90% de las corporaciones policiales en todo el país disponen de menos de 100 elementos", y que "alrededor del 61% de los policías municipales perciben un sueldo inferior a 4.000 pesos mensuales (320 dólares)".

En México la Policía Federal, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la forman 33.000 agentes. Además hay unos 3.500 agentes federales ministeriales, 196.030 estatales, 26.928 ministeriales estatales, y 165.510 municipales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /