México en el primer lugar mundial de secuestros

 México ocupa el primer lugar mundial de secuestros con más de 8.000 denuncias anuales, aunque esta cifra es superada ampliamente por los denominados secuestros "exprés", los cuales no son reportados por las víctimas, según un informe de la empresa Multisistemas de Seguridad Industrial.

El reporte explica que el llamado secuestro exprés se diferencia del tradicional en que no retiene a las víctimas por largos periodos de tiempo, sino sólo por algunas horas; "no requiere de un plan logístico o estrategia, sólo dos o tres individuos que se ponen de acuerdo para amagar a una persona a cambio de dinero o bienes". Este tipo de operación "tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo con relación al tráfico de drogas, por ejemplo". El secuestro exprés comenzó a desarrollarse en la zona metropolitana de Ciudad de México, aunque agregó que "ahora el crimen se presenta en diversas ciudades del país como Guadalajara, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca".

Según un informe del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, del total de los delitos cometidos en las principales ciudades del país, solo el 13%  son denunciados ante las autoridades, y de éstos el secuestro exprés es uno de los menos reportados.

Este tipo de delito es junto con el narcotráfico una de las actividades delictivas más productivas, de menor complejidad y riesgo respecto a otras actividades del crimen organizado.

Los delincuentes usan generalmente taxis o los mismos vehículos de las víctimas para retirar dinero de cajeros automáticos, señala el informe.

Asimismo, destaca que a diferencia del secuestro tradicional, los maleantes generalmente no están dispuestos a provocar daños a sus víctimas, pues lo que buscan es obtener dinero en efectivo de manera rápida y segura.

Añadió que en las bandas dedicadas a este tipo de secuestro, un 80% son varones, un 70% han utilizado armas de fuego, los delitos se cometen en la calle y el objetivo es económico.

En los últimos años, las autoridades y las empresas de seguridad han insistido en varias recomendaciones para evitar ser víctimas de estos delitos, entre estas mantener un perfil bajo, sin ostentaciones ni presunciones de éxito financiero.

Asimismo, sugieren evitar las rutinas, informar a otras personas sobre los sitios que se visitan y la hora que se prevé regresar, mantener la vigilancia constante sobre el entorno e informar a las autoridades sobre cualquier fenómeno sospechoso, entre otras medidas.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /