Inmigración en agenda de la Corte Suprema
5587A.jpg

Unos 50 casos figuran en el calendario del máximo tribunal estadounidense para el año judicial que comenzó el lunes 4, con demandas que van a marcar temas fundamentales como la inmigración y la libertad de expresión.

Pero uno de los problemas a los que se enfrentan es que en casi la mitad de los casos, sólo serán 8 jueces, en lugar de los 9, los que podrán opinar existiendo la posibilidad de que al ser un número par se produzca un empate y al no llegar a una mayoría se mantenga la decisión tomada por la corte inferior.

La causa es que Elena Kagan fue hasta su nombramiento como magistrada, la fiscal general Federal ante la Corte Suprema y, como tal, intervino en la preparación de los casos que el gobierno federal presentó y por lo tanto tiene que excusarse de juzgarlos cuando el Tribunal los debata. El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick J. Leahy, ha presentado una propuesta de ley para que, en esos casos, cualquiera de los tres jueces supremos retirados: John Paul Stevens, Sandra Day O’Connor y David H. Souter, ocupen el lugar de Kagan. 

Entre los casos de mayor impacto figuran dos relacionados con el estado de Arizona y lales SB 1070 de inmigración, dirigida a identificar, perseguir y deportar inmigrantes indocumentados. El otro es el recurso presentado por empresarios y sindicatos de Arizona contra la ley SB 1070 que les obliga a asegurarse que los empleados son legales o de lo contrario se enfrentarán a sanciones que pueden arruinarlos.

Otro caso clave es hasta dónde pueden llegar las protestas que aprovechan los funerales de militares fallecidos, para manifestarse bien sea a favor o en contra de la guerra, de los homosexuales sirviendo en las FFAA. En el caso que verá el Supremo: Snyder vs Phelps, los manifestantes anti gays alegan su derecho a la libertad de expresión mientras que el padre del soldado muerto en Irak alega que éstos violaron su privacidad, su derecho a tener un funeral digno para su hijo y su derecho a la libertad religiosa.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /