Premio Nobel de Medicina para el desarrollador de fertilización in vitro
5591A.jpg

 La fundación Nobel de Suecia otorgó el premio Nobel 2010 de Medicina o Fisiología ( el premio más famoso del mundo de la ciencia) al doctor Robert Edwards, uno de los principales inventores y desarrolladores de las técnicas de fertilización in vitro. 

A partir del primer nacimiento logrado por esta técnica en el año 1978 en Inglaterra, este recurso se ha convertido en uno de los principales a los que recurren cada año millones de parejas con problemas de fertilidad.

De hecho, se considera que prácticamente el 10% de las parejas de todo el planeta presenta algún tipo de problemática relacionada con su descendencia o alguna imposibilidad para concebir.

Edwards, comenzó a trabajar sobre las ideas de la fertilización in vitro a fines de la década de la década de los ´50, básicamente desarrollando y analizando en su laboratorio los distintos y complejos pasos relacionados con la fertilización de un óvulo por parte de un espermatozoide. 

Tras el nacimiento el año 1978  en gran Bretaña de la primer "bebé de probeta" tal como la bautizaron los medios de comunicación, esta técnica se ha convertido en una de las principales y más utilizadas en las clínicas de fertilidad de todo el mundo.

De hecho, según el comunicado emitido por la Academia Nobel, se calcula que alrededor de 4 millones de personas ya han nacido -en todo el mundo- gracias al empleo de la fertilización in vitro.

Las investigaciones que llevaron al procedimiento no estuvieron, en su momento, exentas de debates epistemológicos, religiosos y morales y hasta políticos debido a que muchas personas se oponían, en aquel momento, a avanzar en este tipo de investigaciones.

Hoy, la fertilización in vitro es considerada una técnica segura desde el punto de vista médico y efectiva para solucionar algunos de los principales problemas de la infertilidad.

Tiene una tasa de éxito que -aunque parezca modesta en principio (entre el 20 y el 30% de éxito)- es considerable debido a que puede repetirse sobre la pareja infértil en forma periódica.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /