Crece la inmigración africana de México hacia EEUU

 México está registrando un aumento de los inmigrantes procedentes de África que ingresan por su frontera Sur para llegar hasta EEUU, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En el primer trimestre de 2010 se detectó que entraron a México cerca de 400 emigrantes provenientes de África, 184 de ellos de Eritrea, 47 de Etiopía y 165 de Somalia.

Jorge Humberto Yzar, delegado del INM en el estado mexicano de Chiapas, adelantó, sin dar cifras, que estas entradas crecieron notablemente en el segundo trimestre. "El éxodo de africanos ha aumentado mientras que el tema económico de EEUU vino a frenar un poco la migración hacia el norte de los centroamericanos".

Los inmigrantes de Eritrea, Etiopía y Somalia no pueden ser repatriados merced a un acuerdo humanitario firmado por México y el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ante la pobreza e inseguridad que impera en estos países. Por esos compromisos internacionales humanitarios, el INM tiene que ofrecerles a estas tres nacionalidades africanas que regularicen su estancia en el país o bien salgan en un periodo de 30 días, periodo en el que pueden alcanzar la frontera con EEUU.

Alrededor de 500.000 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, ingresan anualmente a México para llegar hasta EEUU, según cálculos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /