Bélgica debate celibato de sacerdotes tras escándalo de pedofilia
5595A.jpg

Voces discordantes en el seno de la Iglesia católica belga abrieron el debate sobre el celibato de los sacerdotes, un principio sobre el que el Vaticano se mantiene firme pero que es cuestionado por muchos fieles, tras el escándalo de pedofilia que salpicó a la institución.

Dos obispos belgas abogaron por un replanteamiento de la obligatoriedad del celibato, señalado como una de las causas de la pedofilia, un fenómeno que se ha dado en "todas las congregaciones" religiosas del país en alguna ocasión en los últimos 50 años, según un reciente informe.

La Conferencia Episcopal belga señaló que no se trata de un debate prioritario y que en cualquier caso es la Iglesia católica universal la encargada de iniciarlo.

El papa Benedicto XVI es un gran defensor del carácter "sagrado" del celibato de los sacerdotes, que el pasado junio calificó de "mejor antídoto" contra el pecado.

En Bélgica, un país con una gran tradición católica que se seculariza rápidamente, un sondeo reveló en enero que el 69% de los belgas es favorable a que los religiosos puedan casarse, una cifra que se eleva al 73% entre los católicos.

La cuestión resurgió con la publicación, el 10 de septiembre, de un demoledor informe que reveló más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de eclesiásticos entre los años 1950 y 1980, principalmente.

Impuesto desde el siglo XII para responder a las derivas sexuales de muchos de ellos, el celibato no se aplica por ejemplo a otras corrientes cristianas, como los anglicanos, quienes pueden contraer matrimonio.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /