Bélgica debate celibato de sacerdotes tras escándalo de pedofilia
5595A.jpg

Voces discordantes en el seno de la Iglesia católica belga abrieron el debate sobre el celibato de los sacerdotes, un principio sobre el que el Vaticano se mantiene firme pero que es cuestionado por muchos fieles, tras el escándalo de pedofilia que salpicó a la institución.

Dos obispos belgas abogaron por un replanteamiento de la obligatoriedad del celibato, señalado como una de las causas de la pedofilia, un fenómeno que se ha dado en "todas las congregaciones" religiosas del país en alguna ocasión en los últimos 50 años, según un reciente informe.

La Conferencia Episcopal belga señaló que no se trata de un debate prioritario y que en cualquier caso es la Iglesia católica universal la encargada de iniciarlo.

El papa Benedicto XVI es un gran defensor del carácter "sagrado" del celibato de los sacerdotes, que el pasado junio calificó de "mejor antídoto" contra el pecado.

En Bélgica, un país con una gran tradición católica que se seculariza rápidamente, un sondeo reveló en enero que el 69% de los belgas es favorable a que los religiosos puedan casarse, una cifra que se eleva al 73% entre los católicos.

La cuestión resurgió con la publicación, el 10 de septiembre, de un demoledor informe que reveló más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de eclesiásticos entre los años 1950 y 1980, principalmente.

Impuesto desde el siglo XII para responder a las derivas sexuales de muchos de ellos, el celibato no se aplica por ejemplo a otras corrientes cristianas, como los anglicanos, quienes pueden contraer matrimonio.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /