Bélgica debate celibato de sacerdotes tras escándalo de pedofilia
5595A.jpg

Voces discordantes en el seno de la Iglesia católica belga abrieron el debate sobre el celibato de los sacerdotes, un principio sobre el que el Vaticano se mantiene firme pero que es cuestionado por muchos fieles, tras el escándalo de pedofilia que salpicó a la institución.

Dos obispos belgas abogaron por un replanteamiento de la obligatoriedad del celibato, señalado como una de las causas de la pedofilia, un fenómeno que se ha dado en "todas las congregaciones" religiosas del país en alguna ocasión en los últimos 50 años, según un reciente informe.

La Conferencia Episcopal belga señaló que no se trata de un debate prioritario y que en cualquier caso es la Iglesia católica universal la encargada de iniciarlo.

El papa Benedicto XVI es un gran defensor del carácter "sagrado" del celibato de los sacerdotes, que el pasado junio calificó de "mejor antídoto" contra el pecado.

En Bélgica, un país con una gran tradición católica que se seculariza rápidamente, un sondeo reveló en enero que el 69% de los belgas es favorable a que los religiosos puedan casarse, una cifra que se eleva al 73% entre los católicos.

La cuestión resurgió con la publicación, el 10 de septiembre, de un demoledor informe que reveló más de un centenar de testimonios de víctimas de abusos sexuales por parte de eclesiásticos entre los años 1950 y 1980, principalmente.

Impuesto desde el siglo XII para responder a las derivas sexuales de muchos de ellos, el celibato no se aplica por ejemplo a otras corrientes cristianas, como los anglicanos, quienes pueden contraer matrimonio.

Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /