Gobierno de Fox celebra que el EZLN se incorpore a la política
Se abre la posibilidad de que las autoridades retiren las acusaciones contra ‘Marcos’ y el resto de los insurgentes
El gobierno mexicano aseguró el martes 28 que no habrá “ningún impedimento legal” para que los zapatistas entren en la vida política del país en la forma que ellos decidan.
“De ninguna manera habría ningún impedimento legal para que los zapatistas se puedan incorporar a la vida política del país a través de la organización que ellos decidan construir de cara a participar en la vida política de esta nación”, afirmó en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.
El portavoz abrió la posibilidad de que se retiren las acusaciones contra el líder de la guerrilla zapatista, el “subcomandante Marcos”, y el resto de los insurgentes para “facilitar” su inserción en la política.
“Desde luego que están contempladas todas las posibilidades que faciliten la incorporación de esta fuerza y sus militantes a la vida política del país”, enfatizó Aguilar.
El “subcomandante Marcos” fue identificado como el profesor de filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Rafael Sebastián Guillén. En su quinto comunicado en ocho días, “Marcos” dio a conocer el mismo martes que “el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprenderá una nueva iniciativa política de carácter nacional e internacional”.
Señaló que esta nueva vía fue aprobada por el 98% de sus bases en una consulta efectuada entre el 20 y el 26 de junio.
Sin embargo, “Marcos” no aclaró cuál será la forma de organización política que seguirán.
El gobierno indicó que la legislación mexicana “ofrece una serie de posibilidades” para que lo puedan hacer. La Presidencia celebró y dio la “bienvenida” a esta determinación de la guerrilla zapatista de emprender una iniciativa política.
“Esta importante decisión privilegia la política como la vía principal y más adecuada para resolver la problemática de las comunidades indígenas zapatistas y abre la posibilidad del diálogo como instrumento para encontrar acuerdos”, dijo Aguilar.
“La Presidencia ve con muy buenos ojos todas las iniciativas políticas promovidas al amparo de la democracia y de las libertades ciudadanas que en México se viven. La disposición de encontrar soluciones políticas siempre será bienvenida por este gobierno”, añadió.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /