Chile celebra rescate de primeros mineros
5600A.jpg
El decimotercer minero rescatado Edison Peña llega a la superficie dentro de la cápsula Fénix, el miércoles 13 de octubre de 2010, en el yacimiento San José en Copiapó (Chile), donde se realizan las labores de rescate de los 33 mineros que permanecen atr

Los mineros atrapados desde hace más de dos meses en el norte de Chile comenzaron a emerger de las entrañas de la tierra en la madrugada del miércoles 13, mientras familiares y socorristas festejaban el emotivo rescate que quedará en la historia.

Bocinas y aplausos llenaron el aire, mientras que globos con los colores de Chile subieron al cielo cuando Florencio Avalos, el jefe de la mina, fue el primero en ver de nuevo la luz de la luna sobre el Desierto de Atacama poco después de la medianoche del martes.

Los 33 mineros estuvieron atrapados a unos 700 metros de profundidad desde un derrumbe el 5 de agosto que bloqueó la pequeña mina San José. Los mineros son izados uno a uno en una angosta cápsula por un ducto de poco más de 600 metros de largo de roca sólida, en un inédito operativo que comenzó en la medianoche del martes y duraría hasta 48 horas.

Los mineros abandonan la mina en la cápsula que apenas les permite moverse y que está equipada con un tubo de oxígeno y equipo de comunicación, vistiendo trajes especiales para soportar la abismal diferencia térmica entre los 30 grados centígrados de la mina y la fría noche del desierto chileno, también con lentes oscuros para no quedar cegados por las luces después de haber vivido en penumbras.

Los primeros mineros en ser izados son los más expertos, luego los más débiles y finalmente los más fuertes, según las autoridades.

Todos los que habían salido de la cápsula hasta el cierre de esta edición de EL LATINO, lo han hecho en una aparente buena condición de salud, no obstante están siendo trasladados al hospital de Copiapó, para chequear su condición clínica.

"Bienvenido a la superficie, a la vida", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuando dio un abrazo de bienvenida al cuarto evacuado, el boliviano Carlos Mamani, de 23 años y quien llevaba cinco días en la mina cuando todo ocurrió.

La noche se transformó en día pues los expertos en rescate prometieron no parar hasta sacar al último trabajador de la mina que producía una pequeña cantidad de cobre y oro antes de su colapso.

Mientras tanto, los familiares estaban reunidos en torno a fogatas y rezaban y cantaban para calmar sus ansias.

Alrededor del mundo seguían la transmisión televisiva del rescate en vivo en un rescate que por sus características y dificultades históricas, así como gracias a la nueva tecnología de comunicaciones, ha podido ser seguido por millones de personas.

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /