Arrestan a 39 latinos en Arkansas por tráfico de drogas

 Dos investigaciones separadas, las operaciones Ice Princess y Pied Piper, han originado cargos federales y estatales por drogas, armas y migratorios contra 39 personas latinas.

Los acusados enfrentan varios cargos, incluyendo la distribución de metanfetamina y el regreso ilegal a EEUU después de la deportación.

   La mayoría de los sospechosos en las dos investigaciones Vivian en los condados Faulkner, Craighead y White. 

La metanfetamina, especialmente la forma fumable "ICE", es de lejos el N º 1 de drogas ilegales en Arkansas. La actividad era traer metanfetamina [ICE] a esta área, y luego venderla localmente o cortarla y distribuirla otros estados como Kansas y Missouri.

   La operación Ice Princess, iniciada por la Drug Enforcement Administration (DEA) en abril de 2009, fue dirigida a la organización de distribución de drogas que operaba principalmente en el área de Jonesboro, Arkansas, y que tenía vínculos con los cárteles mexicanos de la droga  del Golfo y Tijuana. Diecinueve personas han sido acusadas por esta investigación. La operación resultó en la incautación de casi 9 kilos de metanfetamina y $150.000 en efectivo.

Ice Princess comenzó cuando Luis Jasso-Arciniega, también conocido como Héctor Rivera Ortiz y Martín Acuña Escobar, viajaban por Missouri y fueron arrestados después que las autoridades encontraron 3 kilos de metanfetamina en su vehículo. Jasso-Arciniega era el jefe de una célula de distribución que operaba entre Kansas City, Kansas y Arkansas central. Su hermano, Bexabet Jasso-Arciniega, era el jefe de operaciones en Kansas City.

   Ambos hombres fueron presos en 2009, pero siguieron dirigiendo el tráfico de drogas con la distribución de metanfetamina ICE y cocaína en polvo, al nombrar a Osvaldo Durán Sandoval, también conocido como Panda, para mantener las operaciones en Jonesboro.

   Por otro lado la operación Pied Piper, iniciada en febrero por la DEA y la oficina Nacional de Investigaciones de Seguridad en Arkansas, se centraba en el tráfico de drogas por extranjeros ilegales. Catorce de los 20 detenidos en esta operación estaban viviendo en los EEUU de manera ilegal, y 7 habían sido previamente deportados.

  Agentes DEA comenzaron a investigar las actividades de Marcelino Ahumada-Vargas, un distribuidor de metanfetamina en pequeñas cantidades en la zona central de Arkansas.

   Las autoridades de esta investigación incautaron más de 4 kilos de metanfetaminas, y $16.000 en efectivo, 3  vehículos y 8 armas de fuego.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /