Arrestan a 39 latinos en Arkansas por tráfico de drogas

 Dos investigaciones separadas, las operaciones Ice Princess y Pied Piper, han originado cargos federales y estatales por drogas, armas y migratorios contra 39 personas latinas.

Los acusados enfrentan varios cargos, incluyendo la distribución de metanfetamina y el regreso ilegal a EEUU después de la deportación.

   La mayoría de los sospechosos en las dos investigaciones Vivian en los condados Faulkner, Craighead y White. 

La metanfetamina, especialmente la forma fumable "ICE", es de lejos el N º 1 de drogas ilegales en Arkansas. La actividad era traer metanfetamina [ICE] a esta área, y luego venderla localmente o cortarla y distribuirla otros estados como Kansas y Missouri.

   La operación Ice Princess, iniciada por la Drug Enforcement Administration (DEA) en abril de 2009, fue dirigida a la organización de distribución de drogas que operaba principalmente en el área de Jonesboro, Arkansas, y que tenía vínculos con los cárteles mexicanos de la droga  del Golfo y Tijuana. Diecinueve personas han sido acusadas por esta investigación. La operación resultó en la incautación de casi 9 kilos de metanfetamina y $150.000 en efectivo.

Ice Princess comenzó cuando Luis Jasso-Arciniega, también conocido como Héctor Rivera Ortiz y Martín Acuña Escobar, viajaban por Missouri y fueron arrestados después que las autoridades encontraron 3 kilos de metanfetamina en su vehículo. Jasso-Arciniega era el jefe de una célula de distribución que operaba entre Kansas City, Kansas y Arkansas central. Su hermano, Bexabet Jasso-Arciniega, era el jefe de operaciones en Kansas City.

   Ambos hombres fueron presos en 2009, pero siguieron dirigiendo el tráfico de drogas con la distribución de metanfetamina ICE y cocaína en polvo, al nombrar a Osvaldo Durán Sandoval, también conocido como Panda, para mantener las operaciones en Jonesboro.

   Por otro lado la operación Pied Piper, iniciada en febrero por la DEA y la oficina Nacional de Investigaciones de Seguridad en Arkansas, se centraba en el tráfico de drogas por extranjeros ilegales. Catorce de los 20 detenidos en esta operación estaban viviendo en los EEUU de manera ilegal, y 7 habían sido previamente deportados.

  Agentes DEA comenzaron a investigar las actividades de Marcelino Ahumada-Vargas, un distribuidor de metanfetamina en pequeñas cantidades en la zona central de Arkansas.

   Las autoridades de esta investigación incautaron más de 4 kilos de metanfetaminas, y $16.000 en efectivo, 3  vehículos y 8 armas de fuego.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /