¿Quienes son los 33 mineros chilenos rescatados?
5613A.jpg

Hay electricistas, conductores, expertos en explosivos y hasta ex futbolistas. Son los 33 hombres a los que un derrumbe en una mina de Chile hace más de dos meses los convirtió en protagonistas de un inédito rescate.

1. Luís Urzúa Iribarre (54 años).- Topógrafo, jefe de turno y líder innato, asumió el mando los 17 días en que estuvieron esperando que los rescatistas los localizaran. Lleva 31 años de minero, pero sólo 2 en el yacimiento San José. Tiene dos hijos.

2. Florencio Ávalos (31).- Casado y con dos hijos. Es capataz, el segundo en jerarquía.

3. Renán Ávalos (29).- Soltero y sin hijos, su rostro fue el primero de los mineros atrapados que vió el mundo.

4. Samuel Ávalos Acuña (43).- Consiguió el trabajo en la mina con la ayuda de su cuñado, Renán, pero lo que realmente le gusta es el comercio. Tiene tres hijos.

5. Osmán Araya (30).- Casado y con tres hijos, llevaba sólo 4 meses trabajando en la mina y tenía en mente cambiar de empleo porque consideraba que el yacimiento no era seguro.

6. Carlos Bugueño (27).- Antes de ingresar en la mina, era vigilante de seguridad, pero quería comprarse una casa y un automóvil.

7. Pedro Cortéz (26).- Separado y con una niña, es electricista, pero se metió a minero motivado por su amigo Carlos Bugueño.

8. Carlos Barrios (27).- Con un hijo de 5 años, su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe.

9. Yonny Barrios (50).- Enfermero, es quien se encargaba de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y pasarlos al equipo de rescate. Su esposa y su amante descubrieron la existencia la una de la otra cuando se presentaron a la entrada de la mina.

10. Víctor Segovia Rojas (48).- Perforista, casado y con 5 hijas. Escribia todo lo que ocurre en el refugio desde el día del derrumbe. Su intención es publicar un libro.

11. Darío Segovia (48).- Con 13 hermanos y 6 hijos, llevaba tres meses en la mina y quería poner una verdulería. Decía que la mina lloraba mucho, porque se desprendían piedras.

12. Mario Sepúlveda (39).- Casado y con dos hijos, es amenizaba los vídeos grabados durante el cautiverio y mostró al mundo cómo vivian en el refugio.

13. Franklin Lobos (52).- Ex futbolista profesional, jugó en equipos de primera división como Cobresal, donde coincidió con Iván Zamorano.

14. Jorge Galleguillos (56).- Perforista apasionado de la minería, en la que trabajada desde los 16 años, tiene una gran colección de piedras y minerales.

15. Víctor Zamora (33).- Bautizado como "El Poeta" porque le escribe poemas a su mujer. Tiene un hijo y espero otro.

16. Jimmy Sánchez (19).- El más joven, es padre de una niña de tres meses. Quería buscarse otro trabajo para estudiar por la noche.

17. Omar Reygada (56).- Padre de 5 hijos, en sus 30 años como minero ha quedado atrapado en tres ocasiones.

18. Ariel Ticona (29).- Conductor de maquinaria pesada, tiene dos hijos y una niña que nació durante su encierro en el yacimiento a la que su esposa le puso el nombre de Esperanza.

19. Claudio Yáñez Lagos (34).- Dos hijas, llevaba sólo 8 meses en la mina. Se sentaba a hablar por turnos con cada uno de sus compañeros.

20. Pablo Rojas Villacorta (45).- Cargador de explosivos, casado y con un hijo de 21, llevaba seis meses trabajando en el yacimiento San José.

21. Juan Carlos Aguilar (49).- Tiene dos hijos y lleva 19 años como minero.

22. Juan Illanes (52).- Ex militar, estaba cansado de la dureza de la mina y quería comprarse un taxi para trabajar en su natal Chillán.

23. Richard Villarroel (26).- Será padre en breve.

24. Raúl Bustos (40).- Mecánico, trabajaba en el astillero de Talcahuano, pero tras el terremoto del 27 de febrero decidió emigrar al norte y buscar trabajo en la mina.

25. José Henríquez (56).- Casado, con dos hijas, es evangélico y era el guía espiritual del grupo.

26. Álex Vega (31).- Mecánico, padre de dos hijos, quería ahorrar para comprarse una casa en Copiapó.

27. Daniel Herrera (27).- Conductor y seguidor del club Audax Italiano, recibió una camiseta firmada por todos los jugadores.

28. Mario Gómez (63).- Chofer, lleva desde los 12 años trabajando de minero. Envió la primera carta en la que se describían las coordenadas del refugio. Ha escapado a varios accidentes, pero le faltan tres dedos de una mano.

29. Carlos Mamani (24).- Boliviano, el único extranjero de los 33 mineros atrapados. Es padre de una niña.

30. José Ojeda (47).- Conductor de maquinaria pesada, viudo, redactó el mensaje internacionalmente conocido: "Estamos bien en el refugio los 33".

31. Esteban Rojas (44).- Cargador de explosivos y padre de tres hijos, en una carta le prometió a su mujer casarse por la Iglesia "de una vez por todas".

32. Claudio Acuña (34).- Perforista, le pidió matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.

33. Edison Peña Villarroel (34).- Fanático del deporte, corria 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /