¿Quienes son los 33 mineros chilenos rescatados?
5613A.jpg

Hay electricistas, conductores, expertos en explosivos y hasta ex futbolistas. Son los 33 hombres a los que un derrumbe en una mina de Chile hace más de dos meses los convirtió en protagonistas de un inédito rescate.

1. Luís Urzúa Iribarre (54 años).- Topógrafo, jefe de turno y líder innato, asumió el mando los 17 días en que estuvieron esperando que los rescatistas los localizaran. Lleva 31 años de minero, pero sólo 2 en el yacimiento San José. Tiene dos hijos.

2. Florencio Ávalos (31).- Casado y con dos hijos. Es capataz, el segundo en jerarquía.

3. Renán Ávalos (29).- Soltero y sin hijos, su rostro fue el primero de los mineros atrapados que vió el mundo.

4. Samuel Ávalos Acuña (43).- Consiguió el trabajo en la mina con la ayuda de su cuñado, Renán, pero lo que realmente le gusta es el comercio. Tiene tres hijos.

5. Osmán Araya (30).- Casado y con tres hijos, llevaba sólo 4 meses trabajando en la mina y tenía en mente cambiar de empleo porque consideraba que el yacimiento no era seguro.

6. Carlos Bugueño (27).- Antes de ingresar en la mina, era vigilante de seguridad, pero quería comprarse una casa y un automóvil.

7. Pedro Cortéz (26).- Separado y con una niña, es electricista, pero se metió a minero motivado por su amigo Carlos Bugueño.

8. Carlos Barrios (27).- Con un hijo de 5 años, su actual pareja se enteró de que estaba embarazada de un mes una semana después del derrumbe.

9. Yonny Barrios (50).- Enfermero, es quien se encargaba de poner inyecciones y redactar los informes médicos de sus compañeros y pasarlos al equipo de rescate. Su esposa y su amante descubrieron la existencia la una de la otra cuando se presentaron a la entrada de la mina.

10. Víctor Segovia Rojas (48).- Perforista, casado y con 5 hijas. Escribia todo lo que ocurre en el refugio desde el día del derrumbe. Su intención es publicar un libro.

11. Darío Segovia (48).- Con 13 hermanos y 6 hijos, llevaba tres meses en la mina y quería poner una verdulería. Decía que la mina lloraba mucho, porque se desprendían piedras.

12. Mario Sepúlveda (39).- Casado y con dos hijos, es amenizaba los vídeos grabados durante el cautiverio y mostró al mundo cómo vivian en el refugio.

13. Franklin Lobos (52).- Ex futbolista profesional, jugó en equipos de primera división como Cobresal, donde coincidió con Iván Zamorano.

14. Jorge Galleguillos (56).- Perforista apasionado de la minería, en la que trabajada desde los 16 años, tiene una gran colección de piedras y minerales.

15. Víctor Zamora (33).- Bautizado como "El Poeta" porque le escribe poemas a su mujer. Tiene un hijo y espero otro.

16. Jimmy Sánchez (19).- El más joven, es padre de una niña de tres meses. Quería buscarse otro trabajo para estudiar por la noche.

17. Omar Reygada (56).- Padre de 5 hijos, en sus 30 años como minero ha quedado atrapado en tres ocasiones.

18. Ariel Ticona (29).- Conductor de maquinaria pesada, tiene dos hijos y una niña que nació durante su encierro en el yacimiento a la que su esposa le puso el nombre de Esperanza.

19. Claudio Yáñez Lagos (34).- Dos hijas, llevaba sólo 8 meses en la mina. Se sentaba a hablar por turnos con cada uno de sus compañeros.

20. Pablo Rojas Villacorta (45).- Cargador de explosivos, casado y con un hijo de 21, llevaba seis meses trabajando en el yacimiento San José.

21. Juan Carlos Aguilar (49).- Tiene dos hijos y lleva 19 años como minero.

22. Juan Illanes (52).- Ex militar, estaba cansado de la dureza de la mina y quería comprarse un taxi para trabajar en su natal Chillán.

23. Richard Villarroel (26).- Será padre en breve.

24. Raúl Bustos (40).- Mecánico, trabajaba en el astillero de Talcahuano, pero tras el terremoto del 27 de febrero decidió emigrar al norte y buscar trabajo en la mina.

25. José Henríquez (56).- Casado, con dos hijas, es evangélico y era el guía espiritual del grupo.

26. Álex Vega (31).- Mecánico, padre de dos hijos, quería ahorrar para comprarse una casa en Copiapó.

27. Daniel Herrera (27).- Conductor y seguidor del club Audax Italiano, recibió una camiseta firmada por todos los jugadores.

28. Mario Gómez (63).- Chofer, lleva desde los 12 años trabajando de minero. Envió la primera carta en la que se describían las coordenadas del refugio. Ha escapado a varios accidentes, pero le faltan tres dedos de una mano.

29. Carlos Mamani (24).- Boliviano, el único extranjero de los 33 mineros atrapados. Es padre de una niña.

30. José Ojeda (47).- Conductor de maquinaria pesada, viudo, redactó el mensaje internacionalmente conocido: "Estamos bien en el refugio los 33".

31. Esteban Rojas (44).- Cargador de explosivos y padre de tres hijos, en una carta le prometió a su mujer casarse por la Iglesia "de una vez por todas".

32. Claudio Acuña (34).- Perforista, le pidió matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.

33. Edison Peña Villarroel (34).- Fanático del deporte, corria 10 kilómetros diarios en el interior de la mina.

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /