Mayoría de jóvenes latinas quieren seguro médico que cubra anticonceptivos
5614A.jpg

Un 89 % de las latinas entre 18 y 34 años está a favor de que el seguro médico provea gratuitamente anticonceptivos bajo receta médica, según una encuesta de la organización de planificación familiar Planned Parenthood.

Este deseo compartido por el 71% de estadounidenses, es uno de los principales argumentos de su campaña para concienciar al público estadounidense sobre la importancia de que la reforma sanitaria incluya ese requisito.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos decidirá si esto ocurre cuando defina qué servicios preventivos deben ofrecer obligatoriamente las aseguradoras, según la enmienda de Salud de Mujeres de la Ley de Reforma Sanitaria aprobada en marzo. Comisiones de esa agencia discutirán el asunto en los próximos meses y se espera una decisión por parte de la dirección del departamento gubernamental en agosto de 2011.

Para Planned Parenthood, el apoyo a esa medida es un asunto de "lógica" y "economía", por el "gran coste" que supone para la sociedad estadounidense los embarazos no deseados.

Entre los países desarrollados del mundo, EE.UU. tiene uno de los índices de embarazos no deseados más altos. La mitad de los 6 millones que se dan cada año son no planeados.

Expertos citaron el alto coste y la dificultad de acceso a los anticonceptivos como dos de los factores que explican ese fenómeno. En EEUU la píldora anticonceptiva puede costar entre $40 y $50 al mes y los dispositivos intrauterinos $800, unos precios "prohibitivos" para familias de pocos recursos.

Las latinas son las que más problemas tienen para costearse métodos anticonceptivos, un 57% frente al 34% de las mujeres en general. Al mismo tiempo, las mujeres latinas son el segundo grupo demográfico con más alto índice de embarazos no planeados, el 54% frente al 69% de las afroamericanas y el 40% de las blancas no hispanas.

La encuesta de Planned Parenthood también revela que los hombres están a favor de esa medida en un 60% frente a un 81% de las mujeres.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /