Mayoría de jóvenes latinas quieren seguro médico que cubra anticonceptivos
5614A.jpg

Un 89 % de las latinas entre 18 y 34 años está a favor de que el seguro médico provea gratuitamente anticonceptivos bajo receta médica, según una encuesta de la organización de planificación familiar Planned Parenthood.

Este deseo compartido por el 71% de estadounidenses, es uno de los principales argumentos de su campaña para concienciar al público estadounidense sobre la importancia de que la reforma sanitaria incluya ese requisito.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos decidirá si esto ocurre cuando defina qué servicios preventivos deben ofrecer obligatoriamente las aseguradoras, según la enmienda de Salud de Mujeres de la Ley de Reforma Sanitaria aprobada en marzo. Comisiones de esa agencia discutirán el asunto en los próximos meses y se espera una decisión por parte de la dirección del departamento gubernamental en agosto de 2011.

Para Planned Parenthood, el apoyo a esa medida es un asunto de "lógica" y "economía", por el "gran coste" que supone para la sociedad estadounidense los embarazos no deseados.

Entre los países desarrollados del mundo, EE.UU. tiene uno de los índices de embarazos no deseados más altos. La mitad de los 6 millones que se dan cada año son no planeados.

Expertos citaron el alto coste y la dificultad de acceso a los anticonceptivos como dos de los factores que explican ese fenómeno. En EEUU la píldora anticonceptiva puede costar entre $40 y $50 al mes y los dispositivos intrauterinos $800, unos precios "prohibitivos" para familias de pocos recursos.

Las latinas son las que más problemas tienen para costearse métodos anticonceptivos, un 57% frente al 34% de las mujeres en general. Al mismo tiempo, las mujeres latinas son el segundo grupo demográfico con más alto índice de embarazos no planeados, el 54% frente al 69% de las afroamericanas y el 40% de las blancas no hispanas.

La encuesta de Planned Parenthood también revela que los hombres están a favor de esa medida en un 60% frente a un 81% de las mujeres.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /