Mexicana es ciudadanía de EEUU a 101 años de cruzar frontera
5616A.jpg

 La mexicana Eulalia García Maturey se convirtió en ciudadana de Estados Unidos  en un acto multitudinario en Brownsville (Texas), 101 años después de haber cruzado el Río Grande en brazos de su madre.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, García nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville el 12 de octubre de ese año, cuando su madre soltera cruzó el río en un ferry desde Matamoros.

En declaraciones a los medios estadounidenses, García dijo estar contenta porque podrá votar en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Según explicó, no pidió antes su ciudadanía porque su esposo, que murió en 1982, no quería ser ciudadano estadounidense.

García, quien ha sobrevivido a dos esposos y a dos hijos, añadió que al convertirse en ciudadana se sentirá "libre".

"Quiero pasar el resto de mis días viviendo legalmente en Estados Unidos", añadió García quien dijo que se crió en Brownsville y quiere morir allí.

Cuando sus padres la llevaron a Texas el cruce de la frontera era una rutina sin impedimentos de patrulla fronteriza y todo se limitaba al control aduanero.

García dijo que su madre se ganaba la vida lavando ropa y que ella no conoció a su padre. También relató que abandonó la escuela después del tercer grado.

A partir de entonces empezó a ayudar a su madre para lidiar con las pilas de ropas que lavaban y planchaban.

García se casó a los 16 años y su esposo murió 5 años más tarde. Poco después Eulalia volvió a casarse y con su segundo esposo tuvo dos hijos.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /