Mexicana es ciudadanía de EEUU a 101 años de cruzar frontera
5616A.jpg

 La mexicana Eulalia García Maturey se convirtió en ciudadana de Estados Unidos  en un acto multitudinario en Brownsville (Texas), 101 años después de haber cruzado el Río Grande en brazos de su madre.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, García nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville el 12 de octubre de ese año, cuando su madre soltera cruzó el río en un ferry desde Matamoros.

En declaraciones a los medios estadounidenses, García dijo estar contenta porque podrá votar en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Según explicó, no pidió antes su ciudadanía porque su esposo, que murió en 1982, no quería ser ciudadano estadounidense.

García, quien ha sobrevivido a dos esposos y a dos hijos, añadió que al convertirse en ciudadana se sentirá "libre".

"Quiero pasar el resto de mis días viviendo legalmente en Estados Unidos", añadió García quien dijo que se crió en Brownsville y quiere morir allí.

Cuando sus padres la llevaron a Texas el cruce de la frontera era una rutina sin impedimentos de patrulla fronteriza y todo se limitaba al control aduanero.

García dijo que su madre se ganaba la vida lavando ropa y que ella no conoció a su padre. También relató que abandonó la escuela después del tercer grado.

A partir de entonces empezó a ayudar a su madre para lidiar con las pilas de ropas que lavaban y planchaban.

García se casó a los 16 años y su esposo murió 5 años más tarde. Poco después Eulalia volvió a casarse y con su segundo esposo tuvo dos hijos.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /