Mexicana es ciudadanía de EEUU a 101 años de cruzar frontera
5616A.jpg

 La mexicana Eulalia García Maturey se convirtió en ciudadana de Estados Unidos  en un acto multitudinario en Brownsville (Texas), 101 años después de haber cruzado el Río Grande en brazos de su madre.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, García nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville el 12 de octubre de ese año, cuando su madre soltera cruzó el río en un ferry desde Matamoros.

En declaraciones a los medios estadounidenses, García dijo estar contenta porque podrá votar en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Según explicó, no pidió antes su ciudadanía porque su esposo, que murió en 1982, no quería ser ciudadano estadounidense.

García, quien ha sobrevivido a dos esposos y a dos hijos, añadió que al convertirse en ciudadana se sentirá "libre".

"Quiero pasar el resto de mis días viviendo legalmente en Estados Unidos", añadió García quien dijo que se crió en Brownsville y quiere morir allí.

Cuando sus padres la llevaron a Texas el cruce de la frontera era una rutina sin impedimentos de patrulla fronteriza y todo se limitaba al control aduanero.

García dijo que su madre se ganaba la vida lavando ropa y que ella no conoció a su padre. También relató que abandonó la escuela después del tercer grado.

A partir de entonces empezó a ayudar a su madre para lidiar con las pilas de ropas que lavaban y planchaban.

García se casó a los 16 años y su esposo murió 5 años más tarde. Poco después Eulalia volvió a casarse y con su segundo esposo tuvo dos hijos.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /