Mexicana es ciudadanía de EEUU a 101 años de cruzar frontera
5616A.jpg

 La mexicana Eulalia García Maturey se convirtió en ciudadana de Estados Unidos  en un acto multitudinario en Brownsville (Texas), 101 años después de haber cruzado el Río Grande en brazos de su madre.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, García nació el 12 de febrero de 1909 en México y llegó a Brownsville el 12 de octubre de ese año, cuando su madre soltera cruzó el río en un ferry desde Matamoros.

En declaraciones a los medios estadounidenses, García dijo estar contenta porque podrá votar en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Según explicó, no pidió antes su ciudadanía porque su esposo, que murió en 1982, no quería ser ciudadano estadounidense.

García, quien ha sobrevivido a dos esposos y a dos hijos, añadió que al convertirse en ciudadana se sentirá "libre".

"Quiero pasar el resto de mis días viviendo legalmente en Estados Unidos", añadió García quien dijo que se crió en Brownsville y quiere morir allí.

Cuando sus padres la llevaron a Texas el cruce de la frontera era una rutina sin impedimentos de patrulla fronteriza y todo se limitaba al control aduanero.

García dijo que su madre se ganaba la vida lavando ropa y que ella no conoció a su padre. También relató que abandonó la escuela después del tercer grado.

A partir de entonces empezó a ayudar a su madre para lidiar con las pilas de ropas que lavaban y planchaban.

García se casó a los 16 años y su esposo murió 5 años más tarde. Poco después Eulalia volvió a casarse y con su segundo esposo tuvo dos hijos.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /