Declaran que enseñar Diseño Inteligente viola la Constitución
562A.jpg
Un juez federal declaró el martes 20 que un distrito escolar del área de Dover, Pensilvania, violó la Constitución al decidir que las escuelas públicas enseñen la doctrina del ''diseño inteligente'' junto a la opuesta teoría de la evolución de Charles Darwin.
En Estados Unidos se conoce como "diseño inteligente" a una teoría que asegura que el mundo no es resultado de la evolución, como sostenía Charles Darwin, sino que es demasiado complejo para ser fruto de la casualidad y se debe a una "inteligencia superior".
''Concluimos que los propósitos seculares expresados por la Junta Escolar representan un pretexto para su propósito real, que era promover la religión en las escuelas públicas'', afirmó el juez federal de distrito John E. Jones III en su fallo de 139 páginas.
El juez señaló que los miembros de la Junta Escolar violaron la Constitución cuando ordenaron que el plan de estudios de Biología incluyera la noción de que la vida en la tierra se originó por una causa "inteligente no identificada" (la creación por Dios). Las cortes ya habían dictaminado que el creacionismo no puede enseñarse en escuelas públicas y el juez Jones estuvo de acuerdo.
Los abogados del comité escolar habían alegado que sus defendidos sólo estaban buscando mejorar la enseñanza de las ciencias, mostrándoles a los estudiantes hipótesis alternativas a la llamada "selección natural".
Los defensores del llamado ''diseño inteligente'' sostienen que la teoría de la evolución no puede explicar totalmente la existencia de formas complejas de vida.
Un grupo de personas que se opuso a la inclusión del ''diseño inteligente'' en las aulas, presentó su queja ante el juez federal, alegando que el cambio de política educativa era una versión secular del creacionismo, una doctrina que sostiene que Dios creó el mundo de la nada.
Quienes defienden esta teoría, muchos de ellos cristianos evangelistas, reclaman que se enseñe en las escuelas como alternativa a las ideas de Darwin —que consideran una amenaza a sus creencias religiosas—, algo que ya se ha comenzado a hacer en algunos distritos escolares.
Los defensores de la teoría de la evolución, por su lado, sostienen que los partidarios del "diseño inteligente" lo que hacen es atribuir la creación del mundo a un dios —la "inteligencia superior"— y, por tanto, la enseñanza de esta teoría equivaldría a enseñar religión en las escuelas públicas, algo prohibido por ley.
La Junta Escolar de Dover aprobó en octubre de 2004 la inclusión del "diseño inteligente" en los cursos de sus escuelas públicas. Todos los miembros de la junta que votaron en las elecciones de noviembre pasado a favor de esa medida, perdieron sus cargos.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /