Declaran que enseñar Diseño Inteligente viola la Constitución
562A.jpg
Un juez federal declaró el martes 20 que un distrito escolar del área de Dover, Pensilvania, violó la Constitución al decidir que las escuelas públicas enseñen la doctrina del ''diseño inteligente'' junto a la opuesta teoría de la evolución de Charles Darwin.
En Estados Unidos se conoce como "diseño inteligente" a una teoría que asegura que el mundo no es resultado de la evolución, como sostenía Charles Darwin, sino que es demasiado complejo para ser fruto de la casualidad y se debe a una "inteligencia superior".
''Concluimos que los propósitos seculares expresados por la Junta Escolar representan un pretexto para su propósito real, que era promover la religión en las escuelas públicas'', afirmó el juez federal de distrito John E. Jones III en su fallo de 139 páginas.
El juez señaló que los miembros de la Junta Escolar violaron la Constitución cuando ordenaron que el plan de estudios de Biología incluyera la noción de que la vida en la tierra se originó por una causa "inteligente no identificada" (la creación por Dios). Las cortes ya habían dictaminado que el creacionismo no puede enseñarse en escuelas públicas y el juez Jones estuvo de acuerdo.
Los abogados del comité escolar habían alegado que sus defendidos sólo estaban buscando mejorar la enseñanza de las ciencias, mostrándoles a los estudiantes hipótesis alternativas a la llamada "selección natural".
Los defensores del llamado ''diseño inteligente'' sostienen que la teoría de la evolución no puede explicar totalmente la existencia de formas complejas de vida.
Un grupo de personas que se opuso a la inclusión del ''diseño inteligente'' en las aulas, presentó su queja ante el juez federal, alegando que el cambio de política educativa era una versión secular del creacionismo, una doctrina que sostiene que Dios creó el mundo de la nada.
Quienes defienden esta teoría, muchos de ellos cristianos evangelistas, reclaman que se enseñe en las escuelas como alternativa a las ideas de Darwin —que consideran una amenaza a sus creencias religiosas—, algo que ya se ha comenzado a hacer en algunos distritos escolares.
Los defensores de la teoría de la evolución, por su lado, sostienen que los partidarios del "diseño inteligente" lo que hacen es atribuir la creación del mundo a un dios —la "inteligencia superior"— y, por tanto, la enseñanza de esta teoría equivaldría a enseñar religión en las escuelas públicas, algo prohibido por ley.
La Junta Escolar de Dover aprobó en octubre de 2004 la inclusión del "diseño inteligente" en los cursos de sus escuelas públicas. Todos los miembros de la junta que votaron en las elecciones de noviembre pasado a favor de esa medida, perdieron sus cargos.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /