Decomisan 105 toneladas de marihuana en Tijuana
5620A.jpg

Autoridades mexicanas incautaron el lunes 18 más de 105 toneladas de marihuana en la ciudad de Tijuana, fronteriza con San Diego (California), el decomiso más grande de esta droga en los últimos años en México informó el general Alfonso Duarte, comandante de la II Zona Militar de Tijuana.

Tras un enfrentamiento de la policía con narcotraficantes, se logró confiscar en 4 lugares "más de 10.000 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 105 toneladas y se detuvo a 11 personas. El gigantesco decomiso tuvo lugar después de una balacera entre la policía municipal de Tijuana y hombres armados a bordo de un convoy de siete vehículos.

El Ejército señaló que la marihuana confiscada tenía un valor de unos 4.200 millones de pesos (335 millones de dólares) en las calles de México, pero que esta cifra podría doblarse o triplicarse en caso de su venta en EEUU, donde los narcotraficantes pretendían introducirla.

Tijuana, la ciudad donde se dio el decomiso, es vecina del estado norteamericano de California, donde el 2 de noviembre se votará en referéndum una propuesta para legalizar el cultivo, transporte, y venta de marihuana.

En todo el estado mexicano de Baja California, al que pertenece Tijuana, se habían decomisado hasta ahora 130 toneladas de marihuana en los últimos 3 años, y descubierto en el último año decenas de túneles construidos para mover droga hacia California. No se detalló a cual de los grupos de narcotraficantes que operan en la región pertenecía la droga.

La policía y el Ejército encontraron aproximadamente 30 toneladas de marihuana en tres de los camiones y después también localizaron otras 70 toneladas de droga en un rancho y otras 5 toneladas en una casa de Tijuana, así como en una vivienda del cercano municipio de Playas de Rosarito.

En total las fuerzas de seguridad mexicanas confiscaron el año pasado 2.105 toneladas de marihuana, según cifras del gobierno.

 El gobierno mexicano tiene a unos 50.000 soldados desplegados desde finales de 2006 para su combate contra los cárteles narcotraficantes, en el marco del cual han sido asesinadas más de 28.000 personas, la mayoría atribuidas a disputas entre estos grupos.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /