Rusia construirá planta de energía nuclear en Venezuela

Rusia acordó el viernes 15 construir la primera estación de energía nuclear en Venezuela y comprar 1.600 millones de dólares en activos de la estatal PDVSA, reforzando sus lazos con el presidente Hugo Chávez, con quien comparte su oposición a la hegemonía global de Estados Unidos.

Chávez presidió los acuerdos en una ceremonia en el Kremlin con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, quien dijo que los países comparten una "sociedad estratégica" y una visión de un mundo libre de la abrumadora influencia estadounidense.

"Ambos, Rusia y Venezuela, estamos a favor del desarrollo de un nuevo y justo orden mundial donde nuestro futuro no dependa de la voluntad ni del deseo de ningún país, de su bienestar o de su estado de ánimo", dijo Medvedev.

Rusia, que recientemente terminó de construir la primera planta nuclear de Irán, ha presionado para expandir su presencia en el mercado global de la energía atómica y defiende el derecho de otras naciones a su uso pacífico.

Medvedev dio a entender que al enemigo de Chávez, Estados Unidos, podría no gustarle el acuerdo, pero dijo que era pacífico.

Chávez sostuvo que Venezuela, el mayor productor de petróleo de Sudamérica, necesita la energía nuclear para reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Chávez cumple desde el jueves 14 su novena visita a Rusia desde que asumió el poder en 1999. Esta gira de 10 días lo llevará también a Ucrania, Libia, Irán y Bielorrusia, todos países con tensas relaciones con Estados Unidos.

Rusia ha cultivado estrechas relaciones con Chávez desde que Vladimir Putin, ahora primer ministro, asumió el poder en el 2000. No había señales de que durante la visita de Chávez se firmarían nuevos acuerdos para adquirir armas rusas, tras compras por 5.000 millones de dólares en los últimos años.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /