Rusia construirá planta de energía nuclear en Venezuela

Rusia acordó el viernes 15 construir la primera estación de energía nuclear en Venezuela y comprar 1.600 millones de dólares en activos de la estatal PDVSA, reforzando sus lazos con el presidente Hugo Chávez, con quien comparte su oposición a la hegemonía global de Estados Unidos.

Chávez presidió los acuerdos en una ceremonia en el Kremlin con su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, quien dijo que los países comparten una "sociedad estratégica" y una visión de un mundo libre de la abrumadora influencia estadounidense.

"Ambos, Rusia y Venezuela, estamos a favor del desarrollo de un nuevo y justo orden mundial donde nuestro futuro no dependa de la voluntad ni del deseo de ningún país, de su bienestar o de su estado de ánimo", dijo Medvedev.

Rusia, que recientemente terminó de construir la primera planta nuclear de Irán, ha presionado para expandir su presencia en el mercado global de la energía atómica y defiende el derecho de otras naciones a su uso pacífico.

Medvedev dio a entender que al enemigo de Chávez, Estados Unidos, podría no gustarle el acuerdo, pero dijo que era pacífico.

Chávez sostuvo que Venezuela, el mayor productor de petróleo de Sudamérica, necesita la energía nuclear para reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Chávez cumple desde el jueves 14 su novena visita a Rusia desde que asumió el poder en 1999. Esta gira de 10 días lo llevará también a Ucrania, Libia, Irán y Bielorrusia, todos países con tensas relaciones con Estados Unidos.

Rusia ha cultivado estrechas relaciones con Chávez desde que Vladimir Putin, ahora primer ministro, asumió el poder en el 2000. No había señales de que durante la visita de Chávez se firmarían nuevos acuerdos para adquirir armas rusas, tras compras por 5.000 millones de dólares en los últimos años.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /