Gobernadores mexicanos firman pacto de seguridad y lucha contra crimen

Nueve gobernadores mexicanos que recién han asumido el cargo o están por hacerlo firmaron con el presidente Felipe Calderón, un pacto para fortalecer los sistemas de seguridad, depurar a las policías estatales y combatir el secuestro.

Entre los gobernadores que firmaron el pacto están César Duarte, de Chihuahua (el estado más violento de México), Alejandro Alonso Reyes, de Zacatecas, y Jorge Herrera, de Durango, estados afectados también por el narcotráfico.

Además se cuentan también los gobernadores electos de Sinaloa y Tamaulipas (también afectados por el crimen organizado), y de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Aguascalientes, quienes asumirán en los próximos meses.

El pacto, conocido como "Acuerdo de Chihuahua" tiene 12 compromisos, entre ellos contar con centros de evaluación de agentes policiales y funcionarios de seguridad pública, así como combatir frontalmente el secuestro con la creación de unidades especializadas en un plazo no mayor de seis meses.

Los firmantes se comprometieron a crear un nuevo modelo policial y de mando único, integrado por 440 agentes por estado, en un plazo no mayor de 6 meses.

El presidente Calderón ha propuesto al legislativo crear 32 policías estatales que absorberán a las cientos de municipales que existen en el país y que operarán con estándares federales.

El mandatario dijo que los gobernadores aplicarán estrategias coordinadas para disminuir la incidencia de delitos como robo, extorsión, secuestro y homicidio.

También darán mayor seguridad a las personas y servidores públicos "en tareas sensibles", dijo Calderón en aparente referencia a policías, investigadores, jueces, activistas de derechos humanos y periodistas, entre otros que han sido víctimas del crimen organizado.

Los nueve gobernadores firmantes del pacto reforzarán la seguridad en los penales y establecerán "bloqueadores de telefonía celular dentro de las instalaciones, habida cuenta de que, como se ha detectado, muchas extorsiones telefónicas se siguen realizando desde dentro de los penales", dijo el mandatario.

México es afectado por una ola de violencia que en casi cuatro años, los que lleva Calderón en la Presidencia, ha dejado un saldo de más de 28.000 muertes, atribuidas al crimen organizado. Calderón declaró en diciembre de 2006 la guerra al narcotráfico enviado a miles de soldados y agentes federales a los estados más conflictivos.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /