Senadora Blanche Lincoln habla con EL LATINO
5630A.jpg

La candidata a la reelección, la  senadora demócrata de Arkansas, Blanche Lincoln aseguró a EL LATINO que en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de noviembre, seguirá luchando por resolver los principales problemas que enfrenta el país: la creación de  trabajos y recomponer la economía estadounidense. Otra prioridad para ella es la reforma de la educación. 

EL LATINO: ¿Qué pasos específicos recomendaría para la creación de trabajos y la reactivación de la economía nacional? 

BLANCHE LINCOLN: Para crear trabajos necesitamos ayudar a las pequeñas empresas, muchas de ellas propiedad de latinos, con ayudas financieras para que puedan reactivar su producción de productos y servicios. La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) está preparada para hacerlo. En cuanto a las grandes corporaciones, en conversaciones que he tenido con algunas, los salarios más bajos que se pagan en el extranjero ocupa el décimo lugar en la listas de prioridades. Estas corporaciones  prefieren mantener los trabajos acá porque toman en consideración la disponibilidad y costo de la materia prima, las fuentes de energía disponibles, la confianza en los seguros que las protegen, y el menor costo de hacer negocios porque existen regulaciones gubernamentales claras sobre el medio ambiente y otras condiciones, lo que aumenta su confianza ya que todos deben seguir las mismas reglas. Es decir el gobierno puede ayudarles a ser competitivos dictando las regulaciones necesarias para asegurarles un desempeño consistente.

EL: ¿Cómo resolvería los problemas existentes dentro de la reciente reforma al sistema de salud? La gente dice que faltan profesionales de la salud y camas y que los seguros van a subir de precio.

BL: La ley aprobada no es perfecta pero permite a unos 27 millones más de  personas obtener un seguro de salud utilizando las “bolsas de seguros” (exchanges) estatales, lo que en tiempo bajará los costos de las pólizas al haber más competencia entre las aseguradoras. También mejoró el Medicare con más prestaciones. En cuanto a la falta de médicos, enfermeras y técnicos de salud, me preocupa principalmente la escasez de médicos de cabecera (o de familia o primarios) y crea incentivos económicos para que más médicos se dediquen a la práctica general y no a las especialidades que tienen mayores exigencias de formación y por ende, son más redituables. Pero aún hay trabajo por hacer.

EL: Usted ha declarado que apoya el DREAM Act. Los altos costos impiden que muchos estudiantes secundarios vayan a la universidad, pero por otra parte los estudiantes secundarios estadounidenses son académicamente mediocres ¿Quiénes son responsables de esa mediocridad? ¿Que hacer pare bajar los altos costos de la educación superior?

BL: No solo apoyo el DREAM Act sino que lo he copatrocinado en dos ocasiones. Todo el mundo es responsable por el rendimiento académico: los alumnos, los padres, los negocios locales y la comunidad en general. Todos deben apoyar a los alumnos, maestros y a las escuelas. Los incentivos económicos para los mejores maestros deben resolverse a nivel estatal por las características diferentes de cada Estado. También el Congreso debe volver a aprobar cada 5 años la ley “que ningún niño se quede atrás” con los cambios que la experiencia de los primeros años no dió, pero lamentablemente su re aprobación ya está atrasada en 3 años. En cuanto a la educación superior, son los Colleges y las Universidades las que deben ser más eficientes en su desempeño para bajar los costos de las matriculas. Un 60% de aumento en esas tasas no es aceptable. El gobierno simplemente no puede subsidiar a la educación superior o tendría que hacerlo para  muchos otros programas también.

EL: Hay consenso entre todas las tendencias políticas de que el sistema de inmigración no funciona, Existen demasiados problemas por resolver ¿Piensa usted que pueda lograrse una reforma comprensiva? Además de controlar la llegada de nuevos indocumentados ¿Cómo resolvería la situación de los 12 millones que ya están en el país?

BL: Pienso que partes de las propuesta para una reforma comprensiva podrían irse resolviendo paso a paso. Por ejemplo aprobando la ley para trabajadores agrarios o AGJobs  que cuenta con apoyo bipartidista, aumentando y ajustando el número de visas que se otorgan con legislación existente. Pienso que si resolvemos primero los componentes de ley sobre los cuales hay acuerdo bipartidista, el proyecto completo se aliviaría y podrir pasar. Sin embargo hay algunos que piensan que dejando lo más difícil para el final, haría que los legisladores no terminarían  aprobándolos. Lo importante es ir avanzando, porque un proyecto tan enorme es difícil para legislar. Los controles de la frontera son necesarios, han mejorado y deberán continuar mejorando, y ya vemos una reducción en el número de indocumentados que van llegando. Yo no apruebo una amnistía para los que ya están acá, pero si apoyo una camino para la legalización en donde tengan que pagar una multa por haber violado las leyes de este país, que paguen los impuestos que adeudan, que no hayan tenido problemas con la ley, y que se pongan a la cola de las peticiones de inmigración porque hay que respetar a aquellos que han iniciado estos trámites para inmigrar de acuerdo a la ley. Debe lograrse una vía razonable para lograr todo esto y que mantenga unidas a las familias de los indocumentados que están acá y que han contribuido positivamente en el pasado, para que lo sigan haciendo en el futuro.

EL: ¿Algún comentario para concluir esta entrevista?

BL: Usted es chileno y quiero felicitarlo por la forma en que Chile resolvió exitosamente la tragedia de los 33 mineros. Fue un ejemplo para todo el mundo, un ejemplo de fe y de unidad en donde se dejaron de lado las diferencias para unirse todos, afín de lograr resolver la situación. ¡De verdad un ejemplo para el mundo!

NOTA DEL EDITOR: EL LATINO también solicitó una entrevista con el candidato republicano a Senador, John Boozman,  sin obtener respuesta. 

Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /