Clonan en Argentina primer caballo en Latinoamérica

Un clon de un caballo de raza criolla destinado a competencias deportivas fue logrado en Argentina, por primera vez en América latina, anunció el laboratorio Bio Sidus en Buenos Aires.

"El primer clon equino viable de Latinoamérica, bautizado ’BS Ñandubay Bicentenario’, nació el 4 de agosto en una cabaña de la localidad de Baradero (150 km al norte de Buenos Aires)".

Argentina "se convirtió de este modo en uno de los tres países con capacidad de reproducir caballos de alta calidad mediante clonación", junto con Italia y EEUU, señalaron los científicos de Bio Sidus.

Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de competencias deportivas como salto, polo y pruebas de resistencia.

Hasta el momento han nacido "más de 30 ejemplares equinos" en los centros de EEUU e Italia por el método de clonación antes que ’BS Ñandubay Bicentenario’, según el laboratorio.

El potrillo, que goza de perfecta salud, fue clonado a partir de células de piel de un premiado caballo criollo, llamado Ñandubay.

Los responsables señalaron que la tecnología aplicada "permitirá obtener clones equinos con las mismas características del ejemplar de elite donante", pero señalaron que "la diferencia es que ahora tendrá capacidad reproductiva".

"Muchos de esos animales son campeones en polo, pero son castrados porque de ese modo es más sencillo domarlos", explicó un representante del laboratorio de Biotecnología Animal de la estatal Facultad de Agronomía, que participó del proyecto. Los caballos de polo criollos de Argentina, donde este deporte tiene una fuerte tradición entre sectores de alto nivel económico, son muy apreciados en el mundo. 

El ministro argentino de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, señaló a su vez que desde el punto de vista científico esta clonación no presenta ningún tipo de riesgo en la salud del animal ni para el medioambiente.

El Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California (oeste de Estados Unidos), considerado el centro de referencia mundial en estudios genéticos de equinos, certificó el proceso de clonación, según un documento que exhibieron los responsables del proyecto.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /