Clonan en Argentina primer caballo en Latinoamérica

Un clon de un caballo de raza criolla destinado a competencias deportivas fue logrado en Argentina, por primera vez en América latina, anunció el laboratorio Bio Sidus en Buenos Aires.

"El primer clon equino viable de Latinoamérica, bautizado ’BS Ñandubay Bicentenario’, nació el 4 de agosto en una cabaña de la localidad de Baradero (150 km al norte de Buenos Aires)".

Argentina "se convirtió de este modo en uno de los tres países con capacidad de reproducir caballos de alta calidad mediante clonación", junto con Italia y EEUU, señalaron los científicos de Bio Sidus.

Esta tecnología de clonación es de particular importancia para caballos de competencias deportivas como salto, polo y pruebas de resistencia.

Hasta el momento han nacido "más de 30 ejemplares equinos" en los centros de EEUU e Italia por el método de clonación antes que ’BS Ñandubay Bicentenario’, según el laboratorio.

El potrillo, que goza de perfecta salud, fue clonado a partir de células de piel de un premiado caballo criollo, llamado Ñandubay.

Los responsables señalaron que la tecnología aplicada "permitirá obtener clones equinos con las mismas características del ejemplar de elite donante", pero señalaron que "la diferencia es que ahora tendrá capacidad reproductiva".

"Muchos de esos animales son campeones en polo, pero son castrados porque de ese modo es más sencillo domarlos", explicó un representante del laboratorio de Biotecnología Animal de la estatal Facultad de Agronomía, que participó del proyecto. Los caballos de polo criollos de Argentina, donde este deporte tiene una fuerte tradición entre sectores de alto nivel económico, son muy apreciados en el mundo. 

El ministro argentino de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, señaló a su vez que desde el punto de vista científico esta clonación no presenta ningún tipo de riesgo en la salud del animal ni para el medioambiente.

El Laboratorio de Genética Veterinaria de la Universidad de California (oeste de Estados Unidos), considerado el centro de referencia mundial en estudios genéticos de equinos, certificó el proceso de clonación, según un documento que exhibieron los responsables del proyecto.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /