Obama con orden ejecutiva promueve excelencia en educativa latina

El presidente Barack Obama, promulgó el martes 19 una orden ejecutiva para promover la excelencia educativa entre los estudiantes latinos, de los que tan sólo la mitad consigue acabar en su plazo la educación secundaria.

La orden ejecutiva renueva la llamada Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa de los Latinos, puesta en marcha en 1990 por el presidente George Bush.

La medida busca hacer frente a los desafíos que encaran los estudiantes latinos para mejorar sus resultados escolares y su llegada a la educación superior. 

Para ello, la Casa Blanca buscará aumentar alianzas con el sector privado y recibir más información de las comunidades.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama recordó que los niños latinos forman el grupo minoritario de mayores dimensiones en las escuelas públicas del país, aproximadamente el 20% presente en las aulas.  Sin embargo, tienen más probabilidades de no completar la escuela secundaria en el curso que les corresponde, algo que sólo logra la mitad de ellos.

"No es un problema de la comunidad latina, es un problema estadounidense", indicó el presidente estadounidense.

Según Obama, "debemos asegurarnos de que ofrecemos a todos los muchachos una educación de clase mundial".

Ello, aseguró, no sólo acarreará al país beneficios económicos, sino que es "un imperativo moral. Si permitimos que esas tendencias continúen, no será sólo una comunidad la que quede retrasada. Todo el país quedará retrasado", sostuvo.

El presidente reiteró el compromiso de su Gobierno a lograr que para 2020 EEUU cuente con "el mayor porcentaje de graduados universitarios de todos los países del mundo".

Una encuesta publicada por la cadena de televisión Univision indica que la comunidad latina atribuye mayor importancia a la educación que el resto de los estadounidenses, y el 87% cree que ir a la Universidad es algo muy importante, frente al 78% de la población en general. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /