Presidente promete seguir esfuerzos por una reforma migratoria tras elecciones

El presidente Barack Obama, prometió el martes 19 que continuará su presión en favor de la reforma migratoria integral tras las elecciones de noviembre y expresó su esperanza de una mayor colaboración republicana.

El presidente no quiso pronunciarse acerca de cómo va a proceder para lograr la reforma migratoria con un Congreso cambiado tras los comicios del 2 de  noviembre y en el que los republicanos aspiran a lograr ganancias.

Según indicó, mantendrá "estrechas conversaciones con el caucus latino, con grupos pro inmigrantes", y destacó que quiere "hablar también con los republicanos".

"Es importante no dar por hecho que no podremos conseguir una reforma migratoria integral", sino que habrá que esperar a ver la composición exacta del próximo Congreso y contar con cuántos votos se dispone, precisó.

Sin embargo, señaló, no es partidario de otra cosa que no sea una reforma integral.

Algunos republicanos han apuntado que la reforma comprensiva es imposible y en cualquier caso se podrían aprobar algunas partes, como el programa de trabajadores temporales o medidas para aumentar la seguridad en la frontera.

El presidente subrayó también su apoyo a componentes de esa reforma, como el Dream Act, la medida para ofrecer una vía a la legalización de los jóvenes indocumentados que ingresen en las Fuerzas Armadas o a la Universidad, o al programa de trabajadores temporales.

El presidente prometió una reforma migratoria integral durante su campaña para las elecciones presidenciales de 2008, un compromiso que aún no ha cumplido.

Ello ha llevado al desencanto de buena parte de la comunidad latina, un grupo que le apoyó de manera decidida en aquellos comicios y que se muestra más reacio a acudir a las urnas para la cita de noviembre.

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /