Como manejar sabiamente su dinero
5651A.jpg

Hay muchas razones buenas para abrir una cuenta bancaria. Es más seguro tener su dinero en el banco que mantenerlo en efectivo en la casa, bolsillo o cartera. Desgraciadamente los inmigrantes son robados más a menudo porque los ladrones piensan que hay un buen chance de que tengan y lleven dinero en efectivo. Generalmente se cree que muchos inmigrantes nuevos no usan bancos y cargan efectivo, y los ladrones lo creen también.

Usted tiene muchas opciones para manejar sabiamente su dinero y con seguridad. Lo más fácil es abrir  una cuenta en bancos, asociaciones de préstamos o cooperativas de crédito.

Si está enviando dinero a su familia en su país, un banco puede ocuparse de su transferencia más rápido y más barato que las compañías de remesas. Algunos bancos ahora tienen cuentas especiales y tarjetas preparadas para transferir dinero de inmediato a familiares de los clientes en otros países.

Una cuenta de banco también le puede ayudar a ahorrar dinero, ya que es más tentador gastar el dinero que se lleva en el bolsillo, que al que se mantiene en el banco, pues para hacerlo tiene que escribir un cheque o ir la sucursal para cobrarlo. Tener una cuenta bancaria le facilitará llevar un registro de su dinero y cómo lo gasta. También pueda que tenga que demostrar que tiene una cuenta bancaria para obtener algunos tipos de crédito o prestamos, lo cual es otra buena razón para tener una cuenta bancaria.

Escoger una cuenta de banco es como escoger cualquier otra cosa. Hay que informarse y escoger. Hay ofertas de cuentas con beneficios y características distintas y costos diferentes. Como estos costos y condiciones varían considerablemente de banco en banco y de cuenta en cuenta, es muy importante estudiarlos todos para asegurarse que la cuenta que escogió, es la mejor para usted.

Claro que será importante que sepa las tarifas, las tasas de interés, la ubicación y los horarios de su nueva institución financiera, pero igualmente será importante que sepa si las prácticas de ese banco o cooperativa de crédito trabajarán satisfactoriamente  para usted.

 

¿Está seguro su dinero?

Asegúrese que su dinero esté completamente protegido depositándolo en una institución federal asegurada por la Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios (FDIC) hasta por cada depositante individual. Dependiendo del tipo de cuenta que tenga y de quienes son los titulares de la cuenta, la cantidad total por la que están aseguradas, puede ser más alta.

La FDIC garantiza cuentas de depósito (cheques, ahorros, Money Market y certificados de depósito) hasta $100,000, el máximo permitido por la ley. Pero en octubre de 2008, la FDIC aumentó temporalmente el seguro de $100,000 a $250,000 hasta el 31 de diciembre de 2013.

Una cuenta bancaria es un contrato financiero con una entidad bancaria en virtud del cual se registran los movimientos de dinero del cliente. Existen diferentes tipos de cuentas, como las cuentas corrientes o de cheques, para efectuar las operaciones bancarias del día a día, o las cuentas de ahorro que guardan los fondos de un cliente por plazos más prolongados y pagándoles un interés sobre el saldo..

Cuando abre una cuenta en una institución financiera, usted comienza a tomar control sobre sus propias finanzas y gana opciones para ahorrar e invertir para su futuro. 

Busque una sucursal cerca de su casa o trabajo para que pueda hacer las transacciones fácilmente.

Los servicios que vayan asociados a una cuenta bancaria dependerán en gran medida de la entidad y de la finalidad de la cuenta, por ejemplo:

• Ingresos y pagos en efectivo o por cheque 

• Domiciliaciones de recibos y otros adeudos. 

•  Transferencias de dinero

•  Pago de impuestos y facturas

 

De igual forma, dependiendo del tipo de cuenta, estas pueden ofrecer otros productos financieros, como por ejemplo:

•  Tarjetas de crédito o débito 

•  Seguros de vida u otros 

•  Productos de inversión como fondos de inversión, planes de pensiones, etc. 

• Depósitos a plazo 

Una TARJETA DE CRÉDITO es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip como se usa en Europa, y un número en relieve, y que sirve para hacer compras, sacar dinero prestado, y pagar los montos cargados en fechas posteriores. Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. Se puede hacer sólo un pago mínimo y pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los intereses de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para pedir un adelanto de efectivo aunque, a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por su uso

La TARJETA DE DÉBITO es una tarjeta que tiene un aspecto similar a la de crédito, y que le da acceso inmediato al dinero depositado en su cuenta de cheques. Con una tarjeta de débito no es necesario llevar efectivo. Puede usar la tarjeta de débito para hacer compras en miles de sitios. Los pagos, retiros de efectivo de cajeros automáticos y otras transacciones aparecen en su estado de cuenta de cheques cada mes, ayudándole a controlar sus gastos, porque solo  puede “debitar” hasta la cantidad de dinero que tiene en su cuenta..

 

OTROS SERVICIOS

Además los bancos ofrecen otros servicios y beneficios asociados con las cuentas, como:

• Banca en Línea. Acceso a sus cuentas mediante el servicio gratuito vía Internet cuando le convenga, en cualquier momento o lugar. Puesde consultar saldos de cuentas y transacciones, pagar facturas y transferir fondos entre cuentas, desde la comodidad de su hogar o su oficina.

•  Banca telefónica. Llame gratis al número de servicio al cliente: utilice el teclado de tonos para operaciones bancarias o hable directamente con un representante. 

•  Estados de cuenta mensuales. los bancos le enviarán un informe mensual de toda la actividad de su cuenta, de modo que podrá ver cuándo y cuanto ha depositado o retirado dinero y cuánto saldo tiene; cuánto interés ha ganado y qué cargos le han sido deducidos de su cuenta y por qué conceptos. 

•  Depósito directo. El depósito directo le permite a su empleador depositar automáticamente el cheque de su sueldo o algún otro pago mensual regular, incluyendo el del Seguro Social, en su cuenta de cheques, ahorros o de Money Market. Esta forma conveniente y segura de depositar sus pagos regulares son seguros, instantáneos, y le ahorran dinero y viajes a la sucursal. 

•  Préstamos hipotecarios. Cada vez un mayor número de residentes de Arkansas piden los préstamos hipotecarios que necesitan para comprar o refinanciar su vivienda. Esto se debe  principalmente a las bajas tasas de interés actuales y a los bajos precios de las viviendas que ofrecen esta buena oportunidad si es que  tiene para el enganche y califica para el préstamo.

 

Como Abrir una Cuenta Bancaria 

En los bancos de EEUU para abrir una cuenta bancaria usted necesitará presentar un documento de cada una de estas dos listas A y B, y hacer un depósito mínimo inicial:

A Lista Primaria: licencia de conducir o tarjeta de identificación expedida por el Estado, pasaporte válido, Matrícula Consular, Tarjeta de residente legal (Allien card).

B Lista Secundaria: licencia de conducir de otro país, tarjeta electoral, tarjeta de crédito de otro banco (con o sin foto), cuenta de servicio de utilidad pública (agua, gas, electricidad), declaración de impuestos, certificado de nacimiento, identificación patronal o de estudiante, talón de cheque de salario.

Si no proporciona su tarjeta del Seguro Social, tendrá que llenar además un formulario W-8 BEN Certificate of Foreign Status of Beneficial Owner for United States Tax Withholding (proporcionado por el banco). 

 

COSTOS

Algunos bancos y Cooperativas de Crédito ofrecen cuentas en las cuales no cobran por su manejo mensual y no requieren un saldo mínimo, otras cobran cuotas de manejo mensual y requieren un saldo mínimo. Además algunos ATM (cajero automático) localizados en calles y en sucursales de bancos y tiendas, no cobran intereses, pero sea cuidadoso con los sobrecargos cuando utiliza los ATM de un banco en el cual NO tiene su cuenta, pues podrán cobrarle extra por cada retiro u otra transacción. 

 

Compruebe si el banco requiere: 

Un mínimo de "saldo": es el monto de dinero que siempre debe quedar en la cuenta. Muchos bancos ofrecen cuenta de cheques gratuitas sin mínimo de saldo. 

Averigüe el: Costo de manejo mensual, y cuantas transacciones son sin cobre  Costo por cada transacción adicional de se cuenta de cheques.

 

Costo por el servicio de ATM. 

Si usted abre varias cuentas, como una cuenta de cheques y una de ahorros, pregunte si puede combinar los saldos, evitando pagar servicio de recargo por traspaso de una cuenta a otra, si usted baja del saldo mínimo requerido. 

 

CUENTA DE CHEQUES: 

Una cuenta corriente o de cheques, le permite escribir cheques o sacar dinero, generalmente por un máximo establecido de veces (Para no tener multas esté pendiente del mínimo de saldo requerido). Algunos bancos no requieren un mínimo de saldo. Esto se denomina cuenta de "free checking"  o sea gratuita. Pregunte al banco si ofrecen este tipo de cuenta. También generalmente le “regalan” los primeros 50 cheques de su nueva cuenta.

Es el tipo de cuenta que la mayoría de la gente usa para sus gastos de día a día como así también para sus gastos mensuales. Ofrece la conveniencia y la seguridad de no tener el dinero en el bolsillo o en su casa, como así también diferentes maneras de acceder su dinero usando la chequera o la tarjeta correspondiente a su cuenta, ya sea con un cheque para pagar una cuenta, usando su tarjeta de débito para hacer compras en tiendas, retirando dinero en efectivo del cajero automático, o autorizando pagos por teléfono o por Internet.

Antes de depositar un cheque, usted debe endosar el cheque en la parte de atrás con su firma y/o número de cuenta. También escriba en la parte de atrás "para depósito solamente" (Only for deposit). Si usted no lo escribe, una vez endosado el cheque, este es como dinero efectivo y puede ser cobrado por otra persona  si lo pierde o se lo roban. Si usted desea usar los cheques para pagar a otra persona, deberá escribir  en "Pagar a la orden de” (to the order of) el nombre de la persona a quien se le pagará. 

 

Cuentas de Ahorro: 

Ahorrar dinero no es fácil, pero es esencial si usted quiere alcanzar sus metas financieras. Aún cuando solo pueda ahorrar muy poco al mes, los ahorros pueden jugar un papel clave para establecer su seguridad financiera. Si usted no está seguro del porqué utilizar una cuenta de ahorros, la respuesta es INTERÉS. 

El interés es un porcentaje sobre el saldo de su cuenta que el banco le paga a una tasa de interés específica de manera regular (trimestral, semestral, o anual). Distintos tipos de cuentas de ahorro ofrecen distintas tasas de interés. Además, cada cuenta tiene distintos requisitos de saldo mínimo, un límite en el número de retiros mensuales, etc. Asegúrese de escoger aquella que le convenga más o seleccione una combinación que le ayude a satisfacer sus distintas necesidades.

 

ATM (cajero automático) 

Si usted recibe una tarjeta de ATM a través de su banco, se le pedirá que seleccione cuatro dígitos como número de identificación personal (PIN) para usar el ATM. 

Cuando use un ATM, especialmente en las grandes ciudades, asegúrese de que sea en un área segura y bien iluminada. Muchos ATM tienen cámaras de seguridad, pero esto no asegura que usted no esté en peligro de ser asaltado, especialmente cuando está oscuro. 

 

CD - Certificado de depósito: 

Si usted está planeando guardar más de $500 en su cuenta por más de 6 meses, puede utilizar este dinero en un certificado de depósito, o CD, ganando mayores intereses, y obteniendo una garantía por fijar un periodo de tiempo (60-días, 90-días, 6-meses, 1-año, etc.). Los CD generalmente ganan más altos intereses que la cuenta de ahorros dependiendo del periodo de tiempo depositado y la cantidad de dinero invertido. 

 

CUENTAS DEL MERCADO MONETARIO (Money Market)

Normalmente pagan una tasa de interés mayor que las cuentas de ahorro regulares, pero el interés fluctúa dependiendo del “mercado de valores”.. Le permiten escribir un número limitado de cheques o de transferencias cada mes. Puede que no paguen intereses, o impongan cargos, o ambas, si el saldo mínimo en la cuenta disminuye por abajo del requerido.

 

Ofertas especiales

Cuando escoja el banco para que le guarde su dinero, mire el interés que pagan en los diferentes tipos de cuenta. Algunos bancos tienen ofertas especiales estacionales dependiendo del plazo del CD y de las cuentas de mercado de dinero. Vea los periódicos 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /