Descubren dos paquetes con explosivos en aviones volando a EEUU
5654A.jpg
Estudiantes yemeníes se manifiestan en el exterior de la Universidad de Saná (Yemen), hoy, domingo 31 de octubre de2010, para protestar contra la detención de una de sus compañeras, la estudiante de Ingeniería Hanan Mohamed Al Samawi, sospechosa de haber

El viernes 29 las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.

Los paquetes fueron localizados en sendos aviones de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo apareció después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Gran Bretaña dijo que creía que el dispositivo encontrado en un avión de carga en el aeropuerto East Midlands era una bomba viable, lo suficientemente grande para derribar una aeronave y diseñada para estallar a bordo.

El asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, alertó de que podría haber más paquetes con explosivos como los interceptados. "Sería muy imprudente de mi parte y de la de otros en la comunidad antiterrorista aquí y en el extranjero asumir que no hay otros paquetes. Esperamos que si hay otros paquetes sean capaces de encontrarlos antes de que puedan ser detonados", agregó.

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, señaló que el fallido complot tiene el sello del grupo afiliado a Al Qaeda en Yemen, conocido como Al Qaeda en la Península Arábiga, que "todavía están en guerra con nosotros".

Brennan señaló que los dispositivos explosivos detectados en los paquetes parecen haber sido diseñados para detonar por sí mismos, sin necesidad de que alguien tuviera que activarlos.

En cuanto a quién está detrás de la fabricación de los explosivos, indicó que parece que se trata de la misma persona que fabricó el artefacto para el atentado fallido de las navidades pasadas en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

Según indicaron fuentes federales, se trataría de Ibrahim Hassan al-Asiri, un joven de 28 años, que se cree que está en Yemen. 

Las fuerzas de seguridad yemeníes arrestaron el sábado 30 a una estudiante de ingeniería de la Universidad de Saná de 20 años, que se cree estuvo involucrada en el envío de los paquetes, pero fue dejada en libertad bajo fianza porque se cree que su nombre apareció involucrado por un robo de identidad.

Los dos dispositivos contenían PETN, utilizado como componente para explosiones industriales. El fabricante, dijo Brennan, es "alguien que tiene entrenamiento y experiencia y tenemos que encontrarlo para llevarle ante la justicia".

El caso que ha motivado alertas de seguridad internacional.

La Casa Blanca dijo que Arabia Saudita ayudó a identificar la amenaza desde Yemen, mientras que Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos (EAU) también proveyeron información.

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /