Injustificada idea de que migrantes no quieren aprender inglés
5656A.jpg

La percepción de muchos estadounidenses de que la llegada a su país de inmigrantes que no hablan inglés pone en peligro la subsistencia de ese idioma es injustificada, según un estudio del Centro de Investigación CATO, de Washington.

En su "Boletín de reforma migratoria", correspondiente a octubre, CATO señala que muchos estadounidenses se quejan de los inmigrantes en términos similares a estos: "¿por qué no quieren aprender inglés?", o "¿por qué no aprenden inglés como lo hacían los inmigrantes antes?"

Sin embargo, "como en muchas otras materias, los estadounidenses basan sus conclusiones sobre este tema en experiencias personales y en encuentros con personal de servicio en restaurantes u hoteles".

Se trata básicamente de una percepción que podría no sustentarse, a la luz de datos concretos. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Investigación de los Nuevos Americanos encontró que en 1990, apenas 3% de los inmigrantes de 30 años o más, hablaban "bien" inglés, aunque la mayoría tenía alguna habilidad para comunicarse.

Pero el Pew Spanic Center, un centro de investigación sobre migrantes, señala que 91% de los hijos de migrantes latinos y 97% de sus nietos hablan "bien" o "muy bien" el inglés. Inclusive, en muchos casos, los nietos y bisnietos de inmigrantes latinos no sólo hablan "muy bien" el inglés, sino que llegan a perder la habilidad de comunicarse en español.

Además, el análisis de CATO detalla que no siempre "los tiempos pasados fueron mejores", en referencia a la idea muy difundida entre amplios sectores estadounidenses, de que antes los inmigrantes aprendían con más facilidad el inglés. Al respecto cita un estudio realizado por los investigadores Miranda E. Wilkerson y Joseph Salmons, en el que analizan una población de origen alemán de Wisconsin y descubren que más de 20% de hecho nunca aprendieron inglés.

Ante ello, CATO concluye que es débil el argumento comúnmente usado para oponerse a la reforma migratoria en el sentido de que los inmigrantes no quieren aprender a hablar inglés, porque está basado en percepciones personales y no se sustenta en hechos.

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /