Washington anuncia grandes cambios en FEMA
El secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff dijo el martes 20 que pronto la administración haría cambios ''de largo alcance'' en la Agencia de Manejo de Emergencias (FEMA).
A fines de un año en el que la agencia se vio abrumada por el catastrófico huracán Katrina, Chertoff dijo que el gobierno de Bush pronto terminaría una completa revisión de las insuficiencias detectadas y anunciaría importantes cambios.
Mejor logística, mejores sistemas de comunicación y menos capas de buro-cracia convertirán la FEMA en ''una organización del siglo XXI'', dijo, añadiendo que se harían grandes reformas antes de la próxima temporada ciclónica, que empieza en junio del 2006.
Chertoff también afirmó que su departamento ha empezado a progresar en la vieja y fallida batalla por controlar las fronteras de la nación. ''No vamos a engañarnos'', le dijo Chertoff a una audiencia en la Universidad de George Washington. ''Llevamos más de 20 años enterrándonos en este hoyo'', agregó. Nueva coordinación dentro del departamento, 1,700 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza que se van a desplegar el año que viene a lo largo de la frontera suroeste, mayor uso de sensores y de vehículos aéreos no tripulados así como más espacio para detener a los inmigrantes ilegales son parte del nuevo esfuerzo, dijo.
Chertoff señaló que su departamento ha empezado a llevar la cuenta de su progreso en el control de la inmigración ilegal. ''Por primera vez estamos empezando a ver que se está devolviendo más gente a sus países de origen que las que estamos capturando entrando de esos países'', dijo.
Además de la frontera, declaró que su departamento seguirá tratando de conseguir más recursos federales para las áreas con el mayor riesgo de ataques terroristas o desastres. Citó su reciente decisión de permitir a los pasajeros llevar tijeritas en los aviones y orientar a los inspectores de la Agencia de la Seguridad del Transporte (TSA) a que se concentren en la detección de posibles bombas.
Chertoff aceptó que algunos pasajeros pudieran provocar problemas utilizando las tijeritas como armas pero dijo que la TSA tiene que preocuparse más por el problema de los explosivos.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /