Brasil inicia transición del obrero Lula, a primera mujer presidente Dilma Rousseff
5662A.jpg
El presidente brasileño Luiz Lula da Silva, hace el signo de la victoria junto a Dilma Rousseff, presidente electa del país tras el resultado de las elecciones celebradas el 31 de Octubre de 2010.

Tras la victoria electoral que el domingo 31 la consagró como la primera presidente mujer de Brasil, se abre para Dilma Rousseff de 62 años, la transición para suceder a su mentor, el popular mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, y darse a conocer en la escena internacional.

Rousseff fue electa con casi 56 millones de votos, 10 millones más que su adversario, el opositor José Serra, tras una durísima y desgastante campaña, y asumirá el poder el primero de enero.

Visiblemente emocionada al agradecer a Lula, a quien aseguró que acudirá con frecuencia en su gobierno, Rousseff delineó su proyecto: una política económica responsable que priorice crecimiento económico y control de la inflación, y el "compromiso fundamental de erradicar la miseria", en la que viven 20 millones de brasileños.

Con una aplastante mayoría en el Parlamento, aunque muy diversificada en las voraces fuerzas que la apoyan, Rousseff enfrenta el reto inmediato de encuadrar a sus diez partidos aliados y formar un gabinete de transición, en el que seguramente estarán ministros de peso del actual gobierno.

La próxima presidente de Brasil, de ancestros búlgaros, es una mujer divorciada, madre de una hija y abuela de un nieto nacido durante la campaña electoral. Tuvo una agitada juventud, cuando fue guerrillera contra la dictadura, sufrió cárcel y tortura.

Rousseff ha minimizado la importancia de su juventud activista, cuando fue encarcelada durante casi tres años y torturada por sus captores militares. Pero la verdad es que, si bien la época no la define, es fundamental para entender su surgimiento en la política brasileña.

Hija de un adinerado inmigrante búlgaro que escapó de la opresión política en su propio país, Rousseff se unió a grupos de resistencia radicales de izquierda conocidos como Colina poco después de entrar a estudiar economía en la Universidad Federal de Minas Gerais.

Los grupos de izquierda que proliferaron en todo Brasil nunca se involucraron en el combate a gran escala o representaron una seria amenaza contra el Gobierno militar. En cambio, consistieron principalmente en células lejanamente afiliadas en áreas urbanas que robaban bancos, hacían detonar bombas y secuestraban y mataban a figuras políticas.

El segundo esposo de Rousseff, Carlos Araújo, también era activista de izquierda y su compañero de lucha. Según Araújo, las responsabilidades de Rousseff consistían principalmente en "coordinar" las acciones de varias células. 

Rousseff, que nunca había participado como candidata en una elección, ejerció el cargo de mayor responsabilidad en el gobierno de Lula como ministra jefa de gabinete, y el presidente la sacó del anonimato para convertirla en su sucesora.

En medio a las felicitaciones llegadas de todo el mundo, Rousseff recibió el lunes la de los obispos católicos, tras una campaña en la que aborto y religión amenazaron su liderazgo.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /