¡NO SE DEJE INTIMIDAR POR LA SÓLA PRESENCIA DEL ICE!
Por Michel Leidermann
5669A.jpg

En días pasados EL Latino recibió llamadas de mexicanos indocumentados en el área de Bryant (entre Little Rock y Benton), denunciando que el miércoles 27 la Migra (ICE) detuvo a 12 trabajadores que laboraban en la construcción de dos casas cerca de Hurricane Lake, Al día siguiente, la Migra  volvió golpeando puertas y buscando a dos “fugitivos”. 

En este operativo buscaban a 2 personas en particular. Cuando éstas supieron que iban por ellos, (según oficiales de ICE) se escondieron entre otros trabajadores por lo que ICE tuvo que entrevistar a todos y, entonces por ley, arrestaron a los indocumentados. Es por ello que a todos menos esos dos se les ofreció la fianza más baja posible.

Consultados dos abogados y el Servicio de Protección  del Consulado de México en Little Roc), supimos que el Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos (NFOP) del ICE puede legalmente  buscar a personas indocumentadas denominadas como “fugitivos” que son  individuos que ya han tenido contacto con las autoridades migratorias ya sea en una audiencia migratoria de deportación o en su proceso de regularización el juez determinó que tienen que salir y no lo hicieron.

Para aclarar dudas sobre las funciones, responsabilidades y consecuencias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), publicamos el siguiente articulo con información MUY IMPORTANTE. Le sugerimos lo lea con atención, lo platique con su familia y amigos y consulte con el Consulado por si requiere información adicional (501-372-6933, Ext. 223).

La relación entre México y Estados Unidos ha sido siempre compleja. Entre otras situaciones de atención común que genera la vecindad, se encuentran de manera relevante, la migración indocumentada y los derechos humanos de los migrantes.

Con las medidas tomadas por el gobierno americano  posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se endurecieron las políticas y leyes migratorias de Estados Unidos con mucho enfoque puesto en reforzar la seguridad en la frontera, levantar muros físicos y virtuales, y tomar medidas extremas como realizar operativos masivos y mas detenciones de indocumentados. También se han aprobado algunas leyes locales cada vez más punitivas en contra de los migrantes indocumentados. 

El permiso para que policías locales tengan facultades de verificación y detención migratoria, tareas que son de competencia federal, así como el arresto a través de operativos y la deportación masiva de indocumentados, son políticas que podrían vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

Aunque el Presidente Barack Obama ha expresado la intención de impulsar el debate para una reforma migratoria en la que se tengan en cuenta las aportaciones que hacen los inmigrantes a la economía y a la sociedad norteamericana, aún faltan acciones

concretas en este urgente tema.

Los inmigrantes indocumentados representan una parte fundamental de la fuerza laboral de Estados Unidos. Sin embargo, no existen soluciones de fondo que atiendan de manera integral el fenómeno de la migración. De promoverse una reforma justa y equitativa, los inmigrantes ya legalizados podrían ejercer trabajos mejor remunerados, por lo que pagarían más impuestos y podrían gastar más en bienes y servicios, lo que significaría un aún mayor aporte a la economía del país.

Pero la compleja agenda migratoria entre México y Estados Unidos implica, además de sus aspectos más visibles como el cruce de indocumentados, la vida diaria de millones de mexicanos que residen en el país. 

 

Las principales adversidades que padecen los mexicanos en Estados Unidos, son:

1. La falta de una reforma migratoria integral facilita que autoridades estatales y locales emprendan diversas acciones con las que pretenden dar solución a la migración indocumentada desde su particular interés, a pesar de que la materia migratoria es únicamente de competencia federal. Así, han surgido iniciativas y ordenanzas estatales (como la SB 10170 en Arizona) y otras disposiciones locales orientadas a restringir los derechos de los migrantes y su acceso al trabajo, la vivienda, la salud, la educación y programas de asistencia social. La falta de una reforma, está alentando un clima de acoso y animosidad hacia la población migrante. 

 

2. El ICE estableció en 2002, por mandato del Congreso, el Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos (NFOP), cuyo propósito original es la localización y detención (de indocumentados fugitivos y peligrosos mediante operativos en domicilios y lugares de trabajo, y no de personas que no han cumplido una orden de deportación. En 2008, 86,600 de los 96,000 detenidos por el NFOP, resultaron no ser fugitivos, según datos del propio ICE.

 

3. L a Sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) autoriza a los Departamentos locales de policía para efectuar verificaciones y detenciones migratorias, luego de firmar un memorando de colaboración con el Departamento de Seguridad Interna de ,los Estados Unidos. Hasta 2009, alrededor de 70 autoridades estatales y locales habían firmado este acuerdo, existen más de 40 peticiones adicionales.

En ARKANSAS la 287(g) está vigente en las ciudades de Rogers y Springdale y en los condados Benton y Washington, todos en el noroeste del Estado. 

Pero la falta de capacitación adecuada y el abuso de atribuciones por parte de los oficiales de policía y sheriffs, han generado importantes consecuencias en detrimento de los derechos humanos de los migrantes.

En el 2009 la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) emitió un Informe al Congreso Nacional, en el que establece que la Sección 287(g) no se está utilizando para perseguir criminales peligrosos, que no existe una supervisión federal adecuada de los departamentos de policía locales y estatales que participan, y que se percibe un clima de persecución en contra de las comunidades latinas.

 

4. Por lo que se refiere a quienes intentan cruzar la frontera sin documentos, el fortalecimiento de la vigilancia fronteriza los ha forzado a transitar por zonas inhóspitas y de alto riesgo, ocasionando la muerte de migrantes en el desierto, ríos y montañas.

 

La operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dependiente del Departamento de Seguridad Interna (DHS), está compuesto por 4 divisiones dedicadas a la aplicación de la ley, así como por departamentos de apoyo.

Entre sus principales funciones se encuentran diversas operaciones que tienen impacto directo en la vida cotidiana de los inmigrantes:

• Investiga a empleadores o patrones, con especial atención en los trabajadores no autorizados que tienen acceso a zonas restringidas, como las de los aeropuertos; a través del Programa de Cumplimiento de la Ley en los Centros Laborales (Worksite Enforcement Initiative).

• Identifica solicitudes falsas de inmigrantes en demanda de prestaciones. Investiga la falsificación de documentos para después perseguir a los responsables por medio del Programa contra el Fraude de Identidad y Prestaciones (Identity and Benefit Fraud Program). • • Participa en el combate a las organizaciones criminales, en particular las involucradas en contrabando y tráfico de personas a través de las fronteras.

• Por medio del Servicio Federal de Protección (Federal Protective Service), presta servicios policiales y de seguridad a más de 8,800 edificios federales donde diariamente ingresa casi un millón de personas

• Garantiza que todos los inmigrantes extranjeros que hayan sido sentenciados a deportación, salgan de Estados Unidos.

• Persigue a los extranjeros fugitivos en Estados Unidos por medio del Programa de Operaciones contra los Fugitivos (Fugitive Operations Program, FOP). 

 

La operación del Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos (NFOP)

El NFOP fue establecido para dar cumplimiento a metas específicas: localizar, detener y retirar, o deportar, a indocumentados fugitivos que incumplieron una orden de deportación. Cuando se habla de extranjeros fugitivos, no se trata de un fugitivo común y peligroso, acusado de robo u homicidio. 

Sin embargo, este Programa tiene importantes fallas en la atención de sus prioridades. Los llamados “arrestos colaterales”, por ejemplo, son una muestra de cómo NFOP se ha visto rebasado en sus facultades; asimismo, atentados flagrantes en contra de los derechos humanos, detenciones injustificadas basadas en la sospecha meramente étnica y un trato abiertamente injusto y denigrante.

El NFOP justifica el trabajo que realizan sus Equipos de Operaciones de Fugitivos (Fugitive Operation Teams, FOT) con el argumento de que sólo con el retiro de la totalidad de inmigrantes indocumentados, podrá el ICE proveer un nivel de aplicación de las leyes necesario para mantener seguro a Estados Unidos.

 

Funcionamiento y trabajo de los FOT

El NFOP envía los llamados FOT a lo largo del país para arrestar a indocumentados fugitivos.

Los FOT son equipos conformados por 7 miembros cada uno que se concentran en regiones específicas a lo largo del territorio estadounidense, y cuya tarea es identificar, localizar y aprehender a extranjeros indocumentados.

Por lo regular los equipos incluyen 4 agentes de deportación (deportation officers) responsables de identificar, localizar, detener y deportar a inmigrantes fugitivos, un oficial supervisor de deportación (supervisory deportation officer) que encabeza el equipo, un agente de aplicación de inmigración (immigration enforcement agent) que ayuda a aprehender a los fugitivos y a transportarlos del lugar del arresto a las instalaciones de detención, y un asistente de deportación (deportation assistant) encargado de llevar a cabo tareas administrativas.

En algunos casos, los agentes del FOT utilizan ropa de civil durante sus operaciones, y en algunos otros, usan uniformes que los identifican como “Police” o “Police-ICE”.

También puede suceder, dentro de las operaciones de los FOT, que otras agencias sean copartícipes en sus operativos  en caso de que tengan jurisdicción compartida o, bien, que exista una necesidad de recursos adicionales.

Pero a las personas con quienes se encuentren los FOT en una operación, pueden ser cuestionadas sobre su derecho a estar en Estados Unidos y si encontrasen que están en el territorio ilegalmente, estas personas podrán ser arrestadas sin orden previa alguna.

Las órdenes de detención que especifican los nombres de sujetos son expedidas por el personal del ICE y no son órdenes de cateo o detención tradicionales. SON ÓRDENES ADMINISTRATIVAS DE DEPORTACIÓN QUE NO LES PERMITEN EL INGRESO A VIVIENDAS SIN CONSENTIMIENTO. 

NO SE DEJE INTIMIDAR POR LA SÓLA PRESENCIA DEL ICE.

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /