Evo Morales impondrá controles a la coca en Bolivia
567A.jpg
El presidente electo boliviano Evo Morales confirmó que su gobierno promoverá la realización de un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca para impedir que los excedentes sean destinados a la producción de cocaína.
También buscará un acuerdo con Estados Unidos para emprender una ''lucha efectiva'' contra la droga, con lo que puso en duda los resultados de la cooperación entre ambos países desde la década pasada, que cuesta alrededor de $150 millones anuales.
''Yo convoco a Estados Unidos a hacer una alianza para una lucha efectiva contra el narcotráfico. Estamos de acuerdo en que debe haber cero cocaína y cero narcotráfico, pero no habrá cero de coca ni cero de cocaleros'', afirmó Morales, quien asumirá la presidencia de Bolivia, el 22 de enero.
El estudio sobre la demanda legal de coca, destinada al consumo tradicional --básicamente para masticar y usar para fines medicinales y rituales, fue planteado por primera vez por los cocaleros del Chapare, el bastión de Morales, al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el 2002.
Pero Sánchez de Lozada, que fue depuesto en el 2003, dijo que el estudio no se efectuó porque los cocaleros se opusieron a que lo hiciera un organismo internacional.
''No queremos que la lucha contra el narcotráfico sea un pretexto para intereses geopolíticos y de control de la soberanía boliviana y que sea pretexto para imponer bases militares'', agregó Morales en clara alusión a la participación de Estados Unidos en la lucha antidroga.
Señaló que en su momento planteó un refe-réndum y otras medidas de control social por parte de los campesinos para establecer un sistema de control de la hoja excedente para impedir su destino al narcotráfico, pero recordó que esto no fue escuchado oportunamente. "Si los gobiernos de turno hubieran entendido este planteamiento, hace tiempo que se hubiera resuelto el tema de la hoja de coca''.
''Si nos hubieran atendido esta demanda los años 94, 95, 96, o sea hace 10 años, o más, lo hubiera resuelto. Morales señaló que su gobierno también promoverá la "despenalización internacional de la coca'', pero que "no habrá libre cultivo de la hoja de coca''.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /