Baja participación de electores de Arkansas en votación de Noviembre
Por Michel Leidermann
5670A.jpg

Menos del 50%  de los votantes inscritos en  Arkansas votaron en las recientes elecciones del 2 de Noviembre. La oficina del Secretario del Estado estima que  la participación estatal fue de solamente el 47,62%.

    Este fue el menor porcentaje de electores inscritos para votar en Arkansas desde 1972. Sólo dos veces antes, hubo menos del 50% de electores registrados emitiendo un voto, en 2006 y en 1998.

Esta última elección fue un triunfo para los republicanos que obtuvieron dos tercios de la delegación del Congreso Nacional,  y en Arkansas tres de las siete oficinas constitucionales del estado y poco menos de la mitad de la Legislatura.

    Esta elección mostró un mayor número de votantes en las zonas de tendencia republicana del Estado y especialmente teniendo en cuenta que en las áreas que han sido bastiones demócratas hasta ahora no van a la par con la tasa de crecimiento de la población que se ve en los condados con preferencias republicanas. El crecimiento ha sido mayor en el noroeste y en la parte central del Estado bordeando el Condado de Pulaski. 

De los 10 condados más poblados de Arkansas: Benton, Craighead, Faulkner, Garland, Jefferson, Pulaski, Salinas, Sebastián, Washington y White, sólo Jefferson y Pulaski no son de tendencia republicana.

    El condado Pulaski, el más poblado del Estado, tuvo una participación del 48,75%  (110.000 votos). El condado Searcy, con la tercera población más pequeña, votó el 62,9 % (3.333 votos) de los electores inscritos. 

    Los condados con el mayor porcentaje de votantes fueron: Boone 64.46%; Clark 64.46%; Van Buren 63.72%; Searcy 62.9%; y Stone,61.17%. 

    Varios de estos condados tienen poblaciones pequeñas, pero han experimentado aumentos de población desde 1990, según la Oficina del Censo de los EE.UU..

Los condados con el menor participación fueron: Clay 38.6%; Phillips 38.5%; Crittenden 37.7%; Jefferson 37.42%; y Ouachita 36.74.

Investigaciones han determinado que las personas que votan, probablemente sean mejor educadas, tengan más dinero y creen que la votación afectará efectivamente sus vidas.

    Arkansas, al igual que gran parte del Sur de los EEUU, históricamente ha tenido bajos índices de ingreso per cápita y menos gente educada, lo que explicaría de cierta manera la escasa participación en el voto.

        Los demócratas explican los resultados de la elección sosteniendo que Arkansas fue víctima del sentimiento negativo hacia el Partido Demócrata a nivel nacional y que las elecciones del martes 2, no son indicativas del futuro político de Arkansas.

                                        Arkansas      EE.UU.

# de votantes latinos          44.000   19.346.000

% latinos que votaron            2,1%       9,2%

% votantes en población         28,5%    41.3%

latina 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /