Marina "descabeza" al cártel del Golfo y elimina a "Tony Tormenta"
5678A.jpg

En una balacera registrada antes del mediodía del viernes 5 de noviembre, El líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", fue abatido en un enfrentamiento con elementos de las Fuerzas Armadas en su bastión de Matamoros, Tamaulipas. 

La muerte del hermano de Osiel Cárdenas Guillén, otrora jefe del cártel del Golfo, fue resultado de una serie de enfrentamientos armados registrados en esa ciudad fronteriza, en los que participaron elementos del Ejército y la Marina, que se prolongaron por horas, como parte de una operación en la que el blanco era su captura, después de 6 meses de investigación.

Además de Tony Tormenta, fallecieron 4 sicarios de su círculo cercano; mientras que 3 elementos de infantería perdieron la vida, además de 4 marinos lesionados.

Lo cierto es que este golpe a la estructura de la organización criminal deja como nuevo heredero del liderazgo del grupo criminal a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", quien tendrá que seguir disputando el control de Tamaulipas con el Cártel de "Los Zetas", cuyos integrantes fueron su brazo armado pero que se separaron para conformar una organización paralela para traficar drogas, perpetrar secuestros y extorsiones en la región.

Autoridades del gobierno federal revelaron que desde el jueves 4 se inició la operación en campo para aprehender a "Tony Tormenta", ya que se tenían identificados una serie de domicilios en los que presuntamente se ocultaba.

Este despliegue desató una serie de tiroteos en los municipios de Mier, Miguel Alemán y Camargo hasta Matamoros.

Al conocer la ubicación del narcotraficante, 150 elementos navales, de un total de 660 desplegados en el área, así como 3 helicópteros y 17 vehículos, montaron un cerco para aprehenderlo. Los elementos de las fuerzas armadas fueron recibidos con granadas y disparos de armas de grueso calibre, lo que derivó en un enfrentamiento que se prolongó más de dos horas.

El 17 de septiembre pasado en medio de otro enfrentamiento con infantes de Marina, que se prolongó 4 horas en Matamoros, "Tony Tormenta" logró evadirse.

Desde 2009 el gobierno de EEUU puso precio a su cabeza: $5 millones.

En octubre de este año en Texas colocaron espectaculares con su fotografía ofreciendo la recompensa por su captura y el gobierno de México lo tenía en su lista de narcotraficantes más buscados con una oferta de 30 millones de pesos a quien proporcionara datos que llevarán a su aprehensión.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /