Obama dice que hay que hacer más para mejorar lazos con musulmánes
5682A.jpg

 El presidente Barack Obama, dijo el miércoles 10 que se necesita hacer mucho más para reparar las complejas relaciones entre EEUU y el mundo musulmán, en un reconocimiento de las dificultades en erradicar "años de desconfianza".

En un discurso durante una visita nostálgica a Indonesia, donde el mandatario pasó 4 años cuando era niño, Obama habló sobre sus años en el país musulmán más poblado del mundo. "Indonesia es una parte de mí", dijo Obama. Su discurso estuvo lleno de palabras y frases indonesias, recibiendo frecuentes aplausos y vítores de la audiencia, mayoritariamente joven.

Su discurso fue una actualización de otro que ofreció 17 meses atrás en el Cairo cuando declaró un "nuevo comienzo" en los lazos entre EEUUy los musulmanes tras las tensiones generadas por los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la respuesta del gobierno del ex presidente George W. Bush a ellos.

Desde su discurso en el Cairo, puntos de tensión continúan en ambos lados. El grupo terrorista Al-Qaeda aún busca atacar a sus enemigos occidentales. Pocos avances se han logrado en la disputa entre Israel y los palestinos, y las tropas estadounidenses siguen en Irak y Afganistán. Como resultado, la confianza en Obama se ha reducido en muchas naciones musulmanas.

Obama sostuvo que "ningún discurso por si solo podrá erradicar años de desconfianza", pero prometió, "No importa que reveses podrán venir, EEUU está comprometido con el progreso humano. Eso es lo que somos. Eso es lo que hemos hecho. Eso es lo que haremos".

Hablando a una multitud de miles de personas que lo vitorearon como a una estrella de rock, Obama dijo que Indonesia servía como un poderoso ejemplo de una democracia emergente que trabaja para desarrollar su economía y de una nación musulmana que es tolerante de otras religiones.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /