Decomisan más de 30 toneladas de marihuana en túnel en fronterizo

Las Policías de EEUU y México decomisaron más de 30 toneladas de marihuana en un túnel usado por narcotraficantes en la frontera de ambos  Los agentes  descubrieron el túnel el miércoles 3 de noviembre entre Tijuana y San Diego.

Este es uno de los decomisos más grandes en la historia de EEUU y el mayor en cantidad realizado en un túnel fronterizo, con un valor comercial de unos $20 millones.

En un operativo nocturno realizado en Otay Mesa, San Diego (unos 200 km al sur de Los Angeles), se halló la salida de un túnel de unos 550 metros de largo que atravesaba por debajo de unos almacenes hasta una localidad en Tijuana, ciudad en el estado mexicano de Baja California.

Aunque el túnel estaba equipado con luces, rieles y ventilación no es tan alto como para permitir que una persona camine parada y no es tan grande como otros túneles descubiertos en el pasado, precisaron las autoridades. Contaba con un pequeño tren que corría a un máximo de 30 km por hora y que en unos dos minutos llegaba a territorio estadounidense.

El lugar para acceder al túnel desde el lado mexicano mide unos 80 cm de largo y ancho y para descender hay una escalera de unos 5 metros.

En Tijuana, el cruce fronterizo más transitado de México, actúa el cártel de los Arellano Félix y otras organizaciones, a las que se les atribuye la construcción de estos túneles para el trasiego de droga.

En el último año se han descubierto en la zona al menos 8 túneles, que son utilizados para pasar drogas e emigrantes de forma ilegal hacia EEUU.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /