Decomisan más de 30 toneladas de marihuana en túnel en fronterizo

Las Policías de EEUU y México decomisaron más de 30 toneladas de marihuana en un túnel usado por narcotraficantes en la frontera de ambos  Los agentes  descubrieron el túnel el miércoles 3 de noviembre entre Tijuana y San Diego.

Este es uno de los decomisos más grandes en la historia de EEUU y el mayor en cantidad realizado en un túnel fronterizo, con un valor comercial de unos $20 millones.

En un operativo nocturno realizado en Otay Mesa, San Diego (unos 200 km al sur de Los Angeles), se halló la salida de un túnel de unos 550 metros de largo que atravesaba por debajo de unos almacenes hasta una localidad en Tijuana, ciudad en el estado mexicano de Baja California.

Aunque el túnel estaba equipado con luces, rieles y ventilación no es tan alto como para permitir que una persona camine parada y no es tan grande como otros túneles descubiertos en el pasado, precisaron las autoridades. Contaba con un pequeño tren que corría a un máximo de 30 km por hora y que en unos dos minutos llegaba a territorio estadounidense.

El lugar para acceder al túnel desde el lado mexicano mide unos 80 cm de largo y ancho y para descender hay una escalera de unos 5 metros.

En Tijuana, el cruce fronterizo más transitado de México, actúa el cártel de los Arellano Félix y otras organizaciones, a las que se les atribuye la construcción de estos túneles para el trasiego de droga.

En el último año se han descubierto en la zona al menos 8 túneles, que son utilizados para pasar drogas e emigrantes de forma ilegal hacia EEUU.

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /