Decomisan más de 30 toneladas de marihuana en túnel en fronterizo

Las Policías de EEUU y México decomisaron más de 30 toneladas de marihuana en un túnel usado por narcotraficantes en la frontera de ambos  Los agentes  descubrieron el túnel el miércoles 3 de noviembre entre Tijuana y San Diego.

Este es uno de los decomisos más grandes en la historia de EEUU y el mayor en cantidad realizado en un túnel fronterizo, con un valor comercial de unos $20 millones.

En un operativo nocturno realizado en Otay Mesa, San Diego (unos 200 km al sur de Los Angeles), se halló la salida de un túnel de unos 550 metros de largo que atravesaba por debajo de unos almacenes hasta una localidad en Tijuana, ciudad en el estado mexicano de Baja California.

Aunque el túnel estaba equipado con luces, rieles y ventilación no es tan alto como para permitir que una persona camine parada y no es tan grande como otros túneles descubiertos en el pasado, precisaron las autoridades. Contaba con un pequeño tren que corría a un máximo de 30 km por hora y que en unos dos minutos llegaba a territorio estadounidense.

El lugar para acceder al túnel desde el lado mexicano mide unos 80 cm de largo y ancho y para descender hay una escalera de unos 5 metros.

En Tijuana, el cruce fronterizo más transitado de México, actúa el cártel de los Arellano Félix y otras organizaciones, a las que se les atribuye la construcción de estos túneles para el trasiego de droga.

En el último año se han descubierto en la zona al menos 8 túneles, que son utilizados para pasar drogas e emigrantes de forma ilegal hacia EEUU.

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /