Narcotraficantes mexicanos usan Youtube para divulgar su guerra

Los narcotraficantes mexicanos han convertido a Youtube en una de sus principales herramientas   de comunicación, divulgando videos de sus víctimas en una práctica de terror, cuya última muestra es una grabación en la que dos hombres confiesan haber matado a 20 turistas.

Estos dos hombres aparecieron asesinados el martes, presuntamente por los autores de la grabación, junto a un mensaje que indicaba el lugar donde estaban sepultados 18 cadáveres de sus víctimas.

De esos cuerpos, 6 ya fueron identificados como parte del grupo de 20 turistas mexicanos secuestrados el 30 de septiembre en el balneario de Acapulco.

La misma suerte corrió Mario González, hermano de una ex fiscal del estado de Chihuahua, cuyo cadáver fue encontrado el jueves, 14 días después de su secuestro y una semana después de que apareciera esposado y rodeado de hombres armados en una confesión en Youtube. En el video, González apuntalado por las armas, confesó vínculos suyos y de su hermana con el cártel de Juárez, que la ex funcionaria negó.

Ambos videos tuvieron amplia difusión en la mayoría de medios mexicanos, que paulatinamente han dejado a un lado su recelo a divulgar estas grabaciones con supuestas confesiones de personas luego asesinadas.

En julio ocurrió así con un guardia carcelario ajusticiado después de admitir en cámara que las autoridades de una cárcel permitían a los presos salir para cometer masacres para un cartel rival.

Una semana más tarde 4 periodistas fueron secuestrados para presionar la difusión de grabaciones relacionadas.

La divulgación de estas grabaciones se multiplica conforme se hace más feroz la violencia que el gobierno atribuye a las disputas entre carteles y las operaciones para perseguirlos, que deja más de 28.000 muertos desde diciembre de 2006.

A los mensajes que inicialmente dejaban en carteles junto a sus víctimas y la exhibición de cadáveres o sus partes mutiladas en sitios visibles, se suma ahora el uso multiplicador de las nuevas tecnologías.

Youtube dispone de un equipo que trabaja en forma permanente para retirar los videos considerados ofensivos por los usuarios. El portal no permite comportamientos como amenazas, agresividad, hostigamientos, acoso, invasión a la privacidad, revelación de información personal ajena y la incitación a cometer actos de violencia.

Pero los autores de las grabaciones se las ingenian para replicarlas en otras cuentas o sitios. Los ponen a circular aprovechando que es muy difícil o imposible censurar en Internet. Su alcance no se limita empero a la web, pues con ellos los criminales generan hechos informativos que los medios convencionales no pueden ignorar. Buscan que su mensaje cale hondo en la opinión pública y lo están consiguiendo.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /