El 40% de las escuelas de Arkansas no cumplen con mínimos académicos
Por Michel Leidermann
5689A.jpg

 Casi el 40% de las 1.075 escuelas públicas de Arkansas no han cumplido con los requisitos mínimos de rendimiento académico en los exámenes de estado por lo menos en dos años seguidos  y tendrán que ofrecer tutoría, modificar los programas de estudios, contratar especialistas, reemplazar maestros, o tomar otras medidas para mejorar las calificaciones de los alumnos. 

    Las 420 escuelas afectadas se encuentran en distritos en todo el estado incluyendo los 3 distritos escolares del Condado de Pulaski, y los de Fort Smith, Cabot, Conway, Blytheville, Springdale y, por primera vez este año, el distrito escolar de Rogers. 

        El número total de escuelas académicamente con problemas en alguna fase del programa de mejora del Estado, aumentó en 18 en el 2010 de las 402 escuelas en el 2009. 

    El estado clasificó 78 de 420 escuelas de este año, en la categoría más grave porque un número insuficiente de alumnos no pudo calificar en el nivel de dominio, o del grado, en los exámenes Benchmark (Referencia) y pruebas Fin del Curso por  seis o más años. 

        Los porcentajes de alumnos que debe obtener una calificación al nivel de competencia o mejor, en los exámenes estatales de matemáticas e inglés (lectura, redacción y comprensión), aumentan cada año. Este año, por ejemplo, al menos 64.5% de los estudiantes en una escuela debían estar en el nivel de competencia o mejor en inglés y matemáticas. El próximo año el porcentaje necesario será al menos el 73%. Estos niveles en los exámenes en las escuelas y los distritos escolares de Arkansas son para cumplir con la ley federal “Que Ningún Niño Se Quede Atrás”. 

    Esta ley del 2002, requiere que todos los alumnos estén académicamente totalmente  preparados al nivel de su grado escolar en matemáticas e inglés,a mas tardar para el año escolar 2013-14, sin distinción de raza, etnia, nivel de pobreza, discapacidad o barreras del idioma. 

    Una escuela en la que el alumnado o uno o más subgrupos de estudiantes no cumplen con los estándares académicos por dos años consecutivos, es colocada en el programa de mejora del Estado. En el primer año, las escuelas identificadas deben proporcionar tutoría o permitir a los estudiantes transferirse a otras escuelas de mayor rendimiento dentro del mismo distrito. 

    Las sanciones y requerimientos para una escuela van aumentado si la escuela debe mantenerse en el programa de mejora si sus alumnos no mejoran las notas en los exámenes.. 

    El Departamento de Educación de Arkansas evalúa a las escuelas, basándose en los niveles de rendimiento de todo el cuerpo estudiantil y seis subgrupos que son estudiantes blancos, negros, latinos, discapacitados, pobres o que no son hablantes nativos de Inglés. Cuarenta estudiantes o más, constituyen un subgrupo. 

   Las escuelas deben mejoras las calificaciones de sus alumnos durante dos años consecutivos, para ser removidas de la lista. 

        Las escuelas pueden contratar a empresas consultoras para mejorar la la formación docente y otro tipo de ayuda para incrementar su rendimiento. Muchas escuelas han comenzado a dar a los estudiantes exámenes de prueba durante el año escolar, para evaluar sus conocimientos y abordar las deficiencias antes de los exámenes Benchmark y de Fin de Curso que se realizan cada mes de abril. 

    Un distrito escolar con una escuela que crónicamente muestra un bajo rendimiento y en la categoría establecida  por el Estado, debe tomar mayores medidas tales como la sustitución del director si el director ha estado en el campus durante un período prolongado, o contratar a un especialista de mejoramiento escolar para ayudar a los administradores. 

    En otros casos, una escuela puede convertirse en una escuela "charter" o bien más de la mitad de los maestros pueden ser reemplazados. 

El nivel de competencia académica de las escuelas de Arkansas es lastimoso y no cabe duda que se deban tomar medidas fuertes para corregir la situación.

Las peores escuelas en el programa de mejora y lamentablemente con una gran cantidad de alumnos de minorías son:

Por ocho años seguidos (6): Turrel High; Cloverdale Middle, Little Rock; Sylvan Hills Middle, Pulaski County Special; Kimmons Junior High, Fort Smith; Robey Junior High, Pine Bluff; y Miller Junior High, Helena/West Helena.

Por nueve años seguidos (2): Lynch Drive Elementary, North Little Rock; y  Rose City Middle, North Little Rock.

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /