Republicanos atacarán financiamiento de ley de sistema de salud
5693A.jpg

 Los republicanos en el Congreso estadounidense intentarán anular el año próximo la reforma de salud del presidente Barack Obama, pero reconocieron que probablemente se tendrán que conformar con cambios mucho más modestos.

El nuevo lider republicano el senador Mitch McConnell asumió una dura postura en contra de la ley insignia de Obama y no dio señales de que negociarán con los demócratas cuando el Congreso inaugure sus sesiones en enero.

"Nosotros podemos y debemos proponer y votar una reforma directa" de la reforma de salud, dijo pero admitió que Obama vetaría una ley en ese sentido, que de todos modos sería bloqueada por los demócratas en el Senado.

En un tono más realista, dijo que los republicanos, que tendrán a partir del 2011una mayoría en la Cámara de Representantes, deben intentar obstaculizar la reforma de salud "negando los fondos para su implementación".

Los presupuestos anuales para las agencias, incluyendo los referidos a la ley del sistema de salud, se redactan normalmente en la Cámara Baja.

La ley del sistema de salud, aprobada este año pese a la oposición de los republicanos, representó la mayor reforma de la industria en décadas. Su intención es ofrecer cobertura a millones de personas que carecían de un seguro de salud. El problema está en que esos millones de personas no tienen  el dinero suficiente para pagar por las pólizas del seguro ni por los gastos de bolsillo que originan un mejor cuidado de la salud, por lo que hasta ahora, ha habido muy poco interés de parte de potenciales nuevos asegurados.

Revocar la reforma fue una de las promesas de campaña de los republicanos, que lograron grandes resultados en las elecciones el martes, tomando el control de la Cámara baja y reduciendo la mayoría demócrata en el Senado.

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /