Se cumplieron 53 años de Laika,la perra en órbita
5696A.jpg

Si alguna vez se ha preguntado por qué tantas perras se llaman Laika, la respuesta puede encontrarla en el 3 de noviembre de 1957, cuando una perra callejera de Moscú fue puesta en órbita en la nave soviética Sputnik 2, que nunca regresó a la Tierra. 

A pesar de que Laika no fue el primer animal en ser lanzado al espacio, la misión que protagonizó desató desde bromas hasta debates.

El Sputnik 2 se fabricó en sólo 4 semanas y dada esta premura, no se hicieron las pruebas necesarias para garantizar que la perra regresara a la Tierra.

Laika, que significa "que ladra", murió 7 horas después del despegue por estrés y el sobrecalentamiento de la nave, lo que no se supo inmediatamente, pues los científicos incluso decían que el animal estaba bien y que bajaría en paracaídas a la Tierra.

A pesar de la muerte de Laika, el lanzamiento del Sputnik 2 demostró que diversos organismos pueden soportar la microgravedad.

Además, la perra desató una serie de debates por el derecho de los animales, sobre todo en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.).

Tras la muerte de Laika la URSS envió a otros 12 perros, 5 de ellos lograron regresar.

Edición de esta semana
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿Quién sabe exactamente lo que las etiquetas políticas significan? Si un liberal apoya la atención médica asequible para todos, la educación pública de calidad para todos, la reducción de la disparidad de ingresos, una fuerte defensa nacional basada en el liderazgo estadounidense en una coalición de naciones comprometidas con la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, entonces es tildado de socialista.   / ver más /