Corte de California aprueba matrículas estatales para indocumentados
5707A.jpg

La Corte Suprema de California falló el lunes 15 de noviembre que los estudiantes universitarios indocumentados tienen derecho a las mismas reducciones de matricula ofrecidas a los estudiantes secundarios residentes legales y ciudadanos del estado para que asistan a colleges y universidades públicas.

Aunque el fallo aplica sólo a California, el caso fue seguido de cerca a nivel nacional debido a que otros 9 estados tienen leyes similares y básicamente es lo que contempla el proyecto de Ley “DREAM Act” que está varado en el Congreso nacional desde 2001..

De manera unánime, la Corte Suprema de California señaló que la ley es constitucional porque los residentes legales también tienen acceso a tarifas reducidas.

La legislatura de California aprobó en el 2001 una ley controversial que permite a cualquier estudiante que haya asistido a una escuela secundaria estatal durante al menos 3 años y se haya graduado, sin importar su condición migratoria, el derecho a solicitar matriculas reducidas para los colegios comunitarios y universidades del estado.

Tales matriculas intra-estatales significan para un estudiante de un college un ahorro de aproximadamente $11.000 anuales, y para cada alumno de la Universidad de California un ahorro de cerca de $23.000 por año.

La Corte de Apelaciones de California  determinó en el 2008 que la ley era inconstitucional después de que un grupo de estudiantes estadounidenses no residentes del estado presentó una querella. La demanda argumentaba que la ley violaba prohibiciones federales que impiden que los inmigrantes ilegales reciban beneficios en la educación superior basados en su residencia estatal, pero que no están disponibles para ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, la Corte Suprema ahora asentó que la ley de California no dice nada sobre la residencia estatal y por lo tanto si aplica a los indocumentados que cumplan con los requisitos de residencia y graduación.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /