Corte de California aprueba matrículas estatales para indocumentados

La Corte Suprema de California falló el lunes 15 de noviembre que los estudiantes universitarios indocumentados tienen derecho a las mismas reducciones de matricula ofrecidas a los estudiantes secundarios residentes legales y ciudadanos del estado para que asistan a colleges y universidades públicas.

Aunque el fallo aplica sólo a California, el caso fue seguido de cerca a nivel nacional debido a que otros 9 estados tienen leyes similares y básicamente es lo que contempla el proyecto de Ley “DREAM Act” que está varado en el Congreso nacional desde 2001..

De manera unánime, la Corte Suprema de California señaló que la ley es constitucional porque los residentes legales también tienen acceso a tarifas reducidas.

La legislatura de California aprobó en el 2001 una ley controversial que permite a cualquier estudiante que haya asistido a una escuela secundaria estatal durante al menos 3 años y se haya graduado, sin importar su condición migratoria, el derecho a solicitar matriculas reducidas para los colegios comunitarios y universidades del estado.

Tales matriculas intra-estatales significan para un estudiante de un college un ahorro de aproximadamente $11.000 anuales, y para cada alumno de la Universidad de California un ahorro de cerca de $23.000 por año.

La Corte de Apelaciones de California  determinó en el 2008 que la ley era inconstitucional después de que un grupo de estudiantes estadounidenses no residentes del estado presentó una querella. La demanda argumentaba que la ley violaba prohibiciones federales que impiden que los inmigrantes ilegales reciban beneficios en la educación superior basados en su residencia estatal, pero que no están disponibles para ciudadanos estadounidenses.

Sin embargo, la Corte Suprema ahora asentó que la ley de California no dice nada sobre la residencia estatal y por lo tanto si aplica a los indocumentados que cumplan con los requisitos de residencia y graduación.

Edición de esta semana
GRAN ÉXITO DEL POPULAR “TIANGUIS” 2018 ORGANIZADO POR “EL ZÓCALO” 
El pasado sábado 12 de mayo, El Zócalo Centro de Recursos para Inmigrantes, organizó su segundo Tianguis festivo y entretenido para recaudar fondos para la institución. El evento con nutrida concurrencia, se realizó al aire libre en el Jardín Bernice (#1401 Main St., Little Rock), de 6 a 9 PM, con la venta de platillos típicos como tacos, tamales, elotes y quesadillas, además de artesanías y bordados.   / ver más /
La Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), anunció que 26 estudiantes latinos recibirán sus becas este año. La meta de HWOA es aumentar el número de estudiantes latinos que se inscriben y gradúan de instituciones de educación superior o escuelas técnicas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Hay una mancha sobre las enfermedades mentales que está causando mucho más daño que la propia enfermedad. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada dos personas en EE.UU. sufrirá de depresión, trastornos de ansiedad u otra enfermedad mental grave en algún momento de su vida.   / ver más /