La impunidad en México alcanza al 98,5% de los delitos

El 98,5 %  de los delitos cometidos en México quedan impunes, según un estudio del Instituto Tecnológico de Monterrey y publicado en el diario Milenio.

Según el informe, de los 7,48 millones delitos cometidos en el país en lo que va de año -tanto del orden federal como del común- únicamente se ha formulado una condena en relación al 1%. Las condenas suman 112.249.

Del total de delitos sólo se denuncia un 22%, lo que hace cerca de 64.000 denuncias. A su vez, de esta cifra, únicamente un 15%  se investiga, pero sólo el 4% de ellas concluye, debido a la "lentitud en la mayoría de los procesos y el incumplimiento de las leyes". El tiempo medio de investigación se ha reducido sustancialmente desde el 2006 (269 días) pero sigue siendo excesivo (130 días).

El estudio ha empleado las cifras correspondientes al cuarto informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, presentado en septiembre, así como otras estadísticas oficiales, y ha realizado el cálculo suponiendo que las cifras mantengan su tendencia.

También se señala que la reforma judicial de 2008 que incluía la puesta en marcha de juicios orales para agilizar los procesos sólo se ha aplicado en 7 de los 32 estados del país.

Por otra parte, un estudio del Consejo de Seguridad Privada -conformado por unas 200 empresas del sector-, que reproduce el mismo diario, la capital del país es el segundo lugar con más delitos relacionados con narcotráfico y secuestros.

Respecto al tráfico de estupefacientes, se señala que en un mes creció casi un 20%  en la metrópoli. Respecto al secuestro, casi la mitad son del tipo exprés, un 26,8%  convencionales y un 21,9%  con fines de asesinato.

La falta de seguridad, apunta el Consejo, se debe al hecho de que el 60% de los 110.000 policías de la urbe están destinados a las divisiones bancarias y auxiliar (en gran parte a vigilar comercios y edificios).

Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /