CONTRAPUNTOS

  ¡VIVA LA PEPA!

Hay que admirar como piensan nuestros congresistas. El próximo año no habrá ajuste por inflación para los millones de jubilados que reciben su cheque mensual del Social Security a pesar de que los precios de los alimentos y de la gasolina, además del cuidado de la salud y las medicinas, que son las cosas que más necesitan las personas de la tercera edad si han subido bastante de precio. Sin embargo… los señores congresistas se suben sus dietas cada año sin importarles las consecuencias que la crisis económica ha causado en las condiciones de vida de la población general. Si hay una clase verdaderamente privilegiada en este país, son los políticos profesionales: “hablan mucho, no dicen nada y ganan sin tener que trabajar”.  

 

Fox y la legalización de las drogas

La idea de la legalización de las drogas está ganando cada vez más adeptos en la política latinoamericana. La sorprendente declaración del expresidente mexicano Vicente Fox en apoyo de la legalización de “la producción, la venta y la distribución'' de drogas circuló en todo el mundo. 

La declaración de Fox, que fue un estrecho aliado de EEUU durante su gobierno y publicada el 7 de agosto en su blog, fue mucho más lejos que la declaración conjunta realizada en el 2009 por 3 expresidentes: Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Ernesto Zedillo, de México, y César Gaviria, de Colombia. En esa declaración, los tres cuestionaban la eficacia de la guerra de EEUU contra las drogas, y proponían la descriminalización de la posesión de marihuana para uso personal. Fox fue más allá y abogó por la legalización de todas las drogas, algo que permitiría que empresas privadas las produjeran, distribuyeran y vendieran de manera legal. 

Fox justificó esta propuesta porque la violencia relacionada con las drogas ha alcanzado niveles intolerables, y porque la experiencia de otros países, como Holanda, ha demostrado que permitir la venta de drogas no ha producido un aumento significativo del consumo. “Considerando que la posesión de pequeñas cantidades de marihuana ya ha sido descriminalizada en México, ahora es necesario dar nuevos pasos, como legalizar la producción de drogas y utilizar los impuestos que genere para financiar programas de educación y prevención antidrogas”, señaló Fox. 

``Toda prohibición difícilmente funciona'', dijo Fox. ``La prohibición del alcohol en EEUU en la década de 1920, nunca funcionó. Además, provocó violencia, criminalidad, hasta que se suspendió''. 

``Lo que estoy proponiendo es que se legalice, para que en lugar de que los criminales manejen este negocio, lo manejen empresarios, gente de orden, gente que estará aprobada, que pagará impuestos y que generará empleos'', dijo Fox. 

En Washington DC, el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske, sostiene que la legalización de las drogas es un tema fuera de discusión en el gobierno del presidente Obama. Y rechazó la idea de que no ha habido un aumento del consumo en Holanda. “En Holanda, el consumo aumentó. De hecho, Holanda ha estado cerrando cientos de los bares de marihuana que existían, debido a los problemas que generan'', dijo. 

Hay que preguntarse si una legalización generalizada de las drogas es una solución, porque dejar que el Estado regule esta mega-industria en países con gran corrupción, podría producir una corrupción oficial aún mayor. 

Tal vez sea necesario adoptar una política gradual, que empiece por un debate serio sobre la posibilidad de aprobar leyes que regulen la producción legal de marihuana, simultáneamente con una masiva campaña educativa para desalentar su consumo. 

Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /