Perder un ser querido cuesta mucho dinero además de la gran pena
5723A.jpg

Cuando muere un ser querido, la familia y amigos en duelo, a menudo se confrontan con docenas de decisiones respecto al funeral, las que tienen que tomarse rápidamente y con frecuencia, bajo una gran presión emocional. 

¿Qué tipo de funeral debería realizarse? ¿Cual funeraria se debería utilizar? ¿Los restos deben cremarse, enterrarse o ser donados a la ciencia? ¿Qué está obligado legalmente a comprar? ¿Cuáles son los arreglos adicionales que se deben comprar? Y, en el aspecto práctico, ¿cuánto costará todo esto? 

Muchas funerarias ofrecen varios “paquetes” que incluyen los ataúdes y servicios más comunes para realizar distintos tipos de funerales. La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) de los EEUU, es la agencia nacional de protección del consumidor, informa que se tiene derecho a comprar artículos y servicios de forma separada. Esto quiere decir que usted no está obligado a aceptar un “paquete” que tal vez incluya algunos cosas y servicios que usted no desea comprar.

El costo de los funerales ha estado incrementándose en los últimos años. También está aumentando el costo para trasladar los restos de inmigrantes fallecidos a sus pueblos de origen. Las cremaciones de bajo costo, que en EEUU se hacen una de cada cuatro funerales, son una alternativa más económica entre los dolientes de menores recursos  pero que encuentra resistencia por creencias religiosas y tradiciones culturales.

Se necesita elegir una funeraria que inspire confianza. Reúnase con el director para hablar de los preparativos. Le deben entregar una Lista General de Precios mostrarle las mercancías y servicios que ofrecen. Una vez que elegidas que desea, le entregarán una Cuenta Detallada que equivale a un contrato por el cual usted se compromete a pagar el costo del funeral. También puede  hacer los arreglos por teléfono pero tienen que enviarle la Lista General de Precios junto con la Cuenta Detallada.

Los funerales constituyen uno de los gastos más costosos para muchas familias. Un funeral tradicional, incluyendo ataúd y bóveda para entierro, cuesta alrededor de $6,000. Sin embargo, los costos adicionales tales como flores, obituarios, tarjetas de participación o limousine, pueden incrementar miles de dólares al precio básico. Muchos funerales pueden costar fácilmente más de $10,000. 

Aún cuando sea una persona a la que le gusta regatear precios, probablemente pueda sentirse incómodo comparando precios o negociando los detalles y costos de un funeral, ya sea por anticipado o al momento de necesitar el servicio. Sumado a esta incomodidad, está el hecho de que algunas personas “gastan de más” en un funeral o entierro porque piensan que esto refleja sus buenos sentimientos por la persona fallecida.

El consulado de México en Little Rock recomienda a sus connacionales que en caso de fallecimiento se algún mexicano, se contacte de inmediato a sus oficinas para  conocer cuales son los trámites obligatorios a seguir para un entierro o cremación en los EEUU, o bien para repatriar el cuerpo a México y enterrarlo allá.

En vista de los altos costos de los funerales, el Consulado ha logrado negociar con algunas funerarias locales, mejores precios y facilidades para el transporte del féretro hasta México, que van de $2,800 a $3,800 aproximadamente. La cremación es mucho más económica y puede costar entre $800 y $1,500.

El consulado aconseja que NO FIRMAR NINGUN DOCUMENTO con la funeraria, SIN ANTES consultar al servicio de Protección del Consulado. (Teléfonos 501-372-6933 o 372-6917, Ext. 223). Su firma constituye la aceptación de un contrato por servicios y NO podrá ser anulado posteriormente.

Edición de esta semana
LOS RESIDENTES DE LITTLE ROCK ELIGEN A FRANK SCOTT Jr. COMO NUEVO ALCALDE
Frank Scott Jr., un banquero y pastor asociado que se crió al sur de la carretera interestatal 630 que divide la ciudad de Little Rock por raza y situación económica, fue elegido el martes 4 como nuevo alcalde de la capital de Arkansas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los legisladores de Arkansas van a tener mucho que discutir en la próxima sesión legislativa que comienza el 14 de enero, y uno de los muchos temas que abordarán es si aprobar un mayor aumento de fondos por estudiante para las escuelas en varios años.    / ver más /