El 40% de estadounidenses cree que el matrimonio está "obsoleto"
5726A.jpg

EEUU  , que tiene una de las tasas más altas de matrimonio de los países occidentales, también tiene la más alta tasa de divorcio, lo que hace que uno de cada tres niños vivan con padres divorciados.

Al mismo tiempo, según un estudio publicado sobre la obsolescencia del matrimonio y los cambios en la estructura familiar, un 39% de los encuestados creen que el matrimonio es una institución "obsoleta".

El informe de 121 páginas elaborado por el Centro Pew de Investigaciones en coordinación con la revista TIME, señala que "las transformaciones del último medio siglo han llevado a una decadencia enorme del matrimonio y un incremento de nuevas formas de familia".

Las actitudes y los comportamientos en EEUU hacia el matrimonio tradicional, los papeles del hombre y la mujer en la familia, las parejas de hecho, las parejas homosexuales, las parejas de personas de diferente "raza", y las familias encabezadas sólo por una mujer o un hombre, difieren por clases, edad y grupo étnico, según el estudio.

En 1960 el 72% de los adultos en EE.UU. había contraído matrimonio, pero casi medio siglo después, en 2008 que es el año de los datos más recientes empleados por Pew para su estudio, sólo el 52% de los adultos vivía en matrimonio.

Entre 2005 y 2006, añade el estudio hubo 7,4 nuevos matrimonios por cada 1.000 personas en EEUU comparado con 3,7 por cada 1.000 en la Unión Europea, por ejemplo. En ese mismo período la tasa de divorcio fue de 4,9 por cada 1.000 en EEUU y de 2,1 por cada 1.000 en la UE.

El Centro Pew hizo referencia a una encuesta de la revista Time, según la cual actualmente el 39% de las personas entrevistadas opina que el matrimonio se está tornando en una institución obsoleta. En 1978, cuando Time hizo la misma pregunta sólo el 28% de los encuestados opinó que el matrimonio era obsoleto.

También ha ido cambiando en EE.UU. la definición misma de "familia" y, según el estudio, el 86% de los estadounidenses considera que un padre, o una madre, con hijos constituyen una familia; el 80% considera que una pareja no casada que tiene hijos es una familia, y el 63% opina que una pareja homosexual que cría hijos es una familia.

"La presencia de los niños, claramente, es lo que importa en estas definiciones de 'familia'", añade el informe.

Muchos de estos cambios en el concepto de familia y la vigencia del matrimonio están vinculados al cambio en los papeles de hombres y mujeres dentro de la familia ocurridos en los últimos cincuenta años.

Actualmente seis de cada diez esposas trabajan fuera del hogar, esto es casi el doble que en 1960, una transformación que lleva a que el 62% de los encuestados apoye el "matrimonio moderno" en el cual tanto el hombre como la mujer tienen empleos remunerados y ambos comparten en el cuidado de los hijos y las tareas hogareñas.

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /