En Cancún museo submarino con 400 esculturas humanas
5729A.jpg

Además de coloridos peces tropicales, las aguas turquesa del puerto turístico mexicano de Cancún alojan ahora 400 esculturas de figuras humanas de tamaño real que conforman un Museo Subacuático del Arte, cuya inauguración se realizará a finales de noviembre.

Un equipo de buzos, ayudados por grúas, terminaron colocaron las piezas de la exposición 'La evolución silenciosa', que el artista británico Jason deCaires Taylor describe como la mayor colección submarina de escultura contemporánea.

Cuerpos desnudos, una mujer embarazada, un anciano haciendo muecas y un niño mirando hacia el sol que se alcanza a colar en el mar son algunas de las esculturas, colocadas hasta nueve metros de profundidad y algunas de las cuales ya tienen algas enredadas en su rostro o extremidades.

El proyecto se inició hace casi dos años, cuando el Museo del Parque Marino de Cancún empezó a buscar trabajos de DeCaires Taylor, quien ya había hecho instalaciones submarinas en Grenada, el Caribe e Inglaterra y las exhibía en la página www.underwatersculpture.com.

Las esculturas submarinas son una alternativa a las estructuras de arrecifes artificiales, con formas de pirámides o de esferas, que se exhiben en otras partes del mundo.

Estas esculturas buscan mantener a los cerca de 750.000 turistas que cada año visitan el parque lejos de los arrecifes naturales, que necesitan recuperarse de los golpes de anclas, huracanes y el maltrato de los turistas, agravados por el calentamiento global. Si no se toman acciones para protegerlos, para el año 2050, el 60% de los arrecifes de coral podrían haber muerto, ha alertado la Agencia Oceánica y Atmosférica de EEUU.

DeCaires Taylor se trasladó de Gran Bretaña a Cancún para crear sus esculturas tomando como modelos a gente que veía en las calles. Permanecieron sentados o de pie hasta horas mientras eran cubiertos con vaselina y yeso para hacer los moldes con los que se crearon las esculturas, hechas de cemento y fibra de vidrio, mismo material de los arrecifes artificiales y que dura hasta 500 años.

El proyecto, con piezas de hasta 5 toneladas de peso, tuvo un costo de unos 250.000 dólares, se duplicó el número de esculturas previsto y el Museo Subacuático del Arte, que será inaugurado a la par de la exposición, planea expandirse para contar eventualmente con 13 'salas' submarinas que exhiban la obra de otros artistas.

A diferencia de las esculturas tradicionales, las submarinas evolucionan a través del tiempo porque interactúan con la vida marina, como esponjas, plantas y otros organismos que con el paso de los años crecerán en los ojos, oídos y los cuerpos de las figuras de hormigón. 

Edición de esta semana
MUERE GEORGE BUSH PADRE, EL PRESIDENTE QUE SELLÓ EL FIN DE LA GUERRA FRÍA
George Herbert Walker Bush murió el viernes 30 a la edad de 94 años. Hubo temores de que después de que su esposa, Barbara, muriera en abril, Bush también podría morir. Fue ingresado en el hospital con una infección de la sangre el 23 de abril, un día después del funeral de la exprimera dama, y permaneció allí durante 13 días.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Donald Trump hizo campaña para los candidatos republicanos en las elecciones intermedias de noviembre con un solo logro legislativo importante: un gran recorte de impuestos para las corporaciones y los ricos.    / ver más /